Nacional

Piñera limita uso de recursos públicos en 288 reparticiones: así es el nuevo instructivo de “austeridad”

El documento tiene por finalidad rebajar en un 10% el gasto total en contratación de honorarios.

Instructivo de «austeridad» prohíbe el uso de vehículos fiscales “para fines particulares” y ordena a todos los ministerios, menos los de Cancillería, a entregar programa anual de viajes internacionales de sus autoridades.

El documento tiene por finalidad rebajar en un 10% el gasto total en contratación de honorarios. Y el 4 de abril del 2018 se envió un instructivo titulado “Austeridad y eficiencia de los recursos públicos”, en el que planteó medidas para “evitar el mal uso de los recursos públicos”.

Luego de un año el Mandatario vuelve a aplicar nuevas restricciones a través de un documento de 16 carillas, al que tuvo acceso La Tercera, titulado “Nuevo instructivo sobre austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

En él se señala que “dada la permanente preocupación por evitar el mal uso en la ejecución del gasto público, he considerado impartir las siguientes instrucciones”. A continuación, en el documento se detallan medidas para 17 áreas, que incluyen a un total de 288 reparticiones públicas.

Entre las restricciones se pide ahorrar en el arriendo de oficinas y se instruye a cada servicio coordinarse para la utilización de los espacios. Además, también se contempla un ítem “Respecto de compras conjuntas”, en el que se instruye a los organismos del Estado a realizar coordinadamente las compras de bienes y servicios, cuando se puedan adquirir en conjunto.

Según el instructivo dado a conocer por La Tercera, también se ordena a todos los ministerios y servicios públicos -con excepción de Cancillería- a que entreguen todos los meses de enero un programa anual con los viajes internacionales que tienen contemplados sus autoridades.

Además, se establece que “respecto de las comisiones de servicios nacionales e internacionales”, la asistencia a congresos o seminarios fuera del país esté reservada solo a ministros, subsecreatarios y jefes de servicio, además de las personas “imprescindibles”. Junto con esto, se ordenó que, con excepción de ministros, subsecretarios y jefes de servicios, los pasajes internacionales se deberán comprar con al menos 30 días de anticipación.

Por su parte, los ministerios y servicios deberán abstenerse de adquirir nuevos automóviles o arriendos con opción de compra para secretarios de Estado cuyo valor exceda las 600 UTM ($28 millones 983 mil); y fija un tope de 450 UTM ($21 millones 737 mil) para subsecretarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos