Mundo

Movilización palestina de alto riesgo: conmemoración del aniversario de “la gran marcha del retorno” provoca escalada de violencia

Miles de palestinos convergían el sábado hacia la frontera israelí en la Franja de Gaza, donde estallaron los primeros enfrentamientos que podrían conducir a una escalada de violencia con el Estado hebreo, diez días antes de las elecciones israelíes.

Los palestinos de Gaza están llamados el sábado a congregarse masivamente a lo largo de la barrera que los separa de Israel, una movilización de alto riesgo por el primer aniversario de un movimiento de protesta que ha dejado ya centenares de muertos.

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino el sábado cerca de la valla perimetral contigua a Israel, horas antes de la protesta, indicó el Ministerio de Salud de Gaza.

Mohamed Saad, de 21 años, fue baleado en un campamento de protesta cerca de la valla, señaló el ministerio. Fue alcanzado por esquirlas en la cabeza, agregó.

Unos 200 palestinos “causaron disturbios durante la noche junto a la valla”, y el ejército les aplicó medidas para dispersar protestas, dijo un portavoz del ejército israelí. No dio más detalles, y no comentó sobre el caso de Saad.

Un trabajador de un hospital de Gaza, quien habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar a la prensa, dijo que Saad era un integrante de la así llamada “unidad de disturbios nocturnos”. Ese tipo de grupos suelen quemar neumáticos, usar luces láser y detonar explosivos cerca de la valla durante la noche para distraer a los soldados y molestar a los habitantes de las comunidades israelíes cercanas.

Los palestinos planean efectuar una gran protesta, coronando un año de marchas semanales contra el bloqueo egipcio-israelí a Gaza, impuesto después de que el grupo islamista Hamas se hizo del control del territorio en 2017.

 

«Gran marcha del retorno» fue lanzada el 30 de marzo de 2018 para reclamar oficialmente el derecho de los palestinos a regresar a las tierras de donde huyeron o de donde fueron expulsados con motivo de la creación de Israel en 1948, lo que ha desatado fuertes tensiones en la zona. Al menos 259 palestinos han muerto por disparos, así como dos soldados israelíes, desde aquel 30 de marzo de 2018.

Este aniversario ocurre en un contexto muy inestable, teniendo en cuenta que se acercan las elecciones parlamentarias en Israel el 9 de abril, y con una nueva ola de tensiones a principios de semana entre soldados israelíes y grupos armados palestinos.

Egipto ha estado intentado orquestar un cese del fuego entre Israel y Hamas.  El viernes hubo conversaciones auspiciadas por Egipto, intermediario habitual entre Israel y Hamás, para intentar evitar los enfrentamientos.

Hamás intenta aliviar el bloqueo israelí que desde hace diez años asfixia la Franja de Gaza, devastada por la pobreza y las guerras.

Israel justifica el bloqueo a Gaza por la necesidad de contener a Hamás, uno de sus grandes enemigos. Los dos adversarios se han librado tres guerras desde 2008. Además, Israel excluye cualquier «derecho al retorno» de los palestinos, que supondría el fin del Estado hebreo, según sus actuales dirigentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos