Economía

Un dolor de cabeza: cinco isapres anuncian alzas de precio de sus planes

El mayor incremento que aplicará una de las aseguradoras al valor de sus prestaciones será del 7,7%

Un anuncio que enferma a muchos. El precio promedio de los planes de las isapres se incrementará en 5,1%, de acuerdo a lo informado por la Superintenencia de Salud este lunes, dato que es 1,5 puntos porcentuales superior a la media de los últimos 13 años de vigencia de la banda de precios (3,6% real) y la tercera más alta en ese período, luego de las alzas observadas en 2008 (8,0%) y en 2011 (6,0%).

En definitiva, son cinco de doce las aseguradoras que aplicarán un incremento para el periodo 2019-2020. Estas son:

  1. Cruz Blanca: + 7,7%
  2. Colmena: + 6,3%
  3. Consalud: + 5,9%
  4. Banmédica: + 4,9%
  5. Fusat: + 5,9%.

Por el contrario, Vida Tres y Nueva Masvida de las abiertas y San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte de las isapres cerradas, no aplicarán una subida a sus tarifas.

Cuándo rigen estas alzas

De acuerdo a la superintendencia, los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2019 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados, van a ser remitidas por las isapres a partir de abril de 2019, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Y ojo, que estas misivas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su Isapre.

¿Qué hacer con el incremento?

Luego de conocer el alza, los afiliados pueden ya sea aceptar la propuesta de alza efectuada por la isapre, es decir, mantener su plan vigente al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la aseguradora en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de isapre o incorporarse a Fonasa. Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos