Noticias

Consumo se multiplica entre niños y adolescentes: Plan “Elige vivir sin drogas” lanzó presidente Piñera

El jefe de estado fue enfático al asegurar que “la droga mata” y destruye vidas, familias y sueños.

El presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, lanzó este lunes el programa «Elige vivir sin drogas», iniciativa que pretende mancomunar esfuerzos, a todo nivel, para erradicar el creciente consumo de estupefacientes y alcohol entre los escolares chilenos.

PUBLICIDAD

En su condición de «padre y abuelo», el jefe de estado chileno compartió la profunda preocupación por el grave incremento en el consumo de drogas de nuestros niños, niñas y adolescentes, y también por el inicio de su consumo cada vez a más temprana edad.

«Nuestros niños y adolescentes ocupan hoy un triste y destructivo primer lugar entre todos los países de América, en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, superando incluso el consumo de los adultos, lo cual, sin duda, constituye una verdadera y peligrosa epidemia» indicó el primer mandatario.

Recomendado

El jefe de estado fue enfático al asegurar que «la droga mata» y destruye vidas, familias y sueños.  «La droga causa dolor y sufrimiento, y no sólo al que la consume, y muy especialmente si se transforma en adicto, sino que también a toda su familia y a todos sus seres queridos. La droga nos arrebata nuestra libertad, nuestra voluntad y nuestra felicidad. Nos limita la capacidad de sentir, de amar, de razonar, de memorizar, de estudiar, de trabajar y también de relacionarnos sanamente con nuestras familias y nuestros seres queridos, y también con la sociedad.  En último término, nos quita nuestra capacidad de ser libres, de desarrollar nuestros talentos, de realizarnos como personas y de buscar la felicidad. En síntesis, nos transforma en verdaderos esclavos y dependientes de ella».

 

Basado en una exitosa experiencia, aplicada en Islandia, Piñera invitó a todos los chilenos a incorporarse a la iniciativa «Algunos creen que ésta es una batalla perdida y están dispuestos a rendirse. Pero este Presidente y nuestro Gobierno, al igual que la inmensa mayoría de los padres y madres de Chile, jamás nos rendiremos frente a este maligno y destructivo enemigo.Todo lo contrario, lo vamos a combatir con todos los instrumentos de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho, en cada hogar, escuela, calle, plaza y rincón de Chile. “En tierra, cielo y mar”como dijo, un día, Winston Churchill».

Los pilares fundamentales del plan se fundamenta «en las familias, entregándoles herramientas e instrumentos eficaces para cuidar y proteger mejor a nuestros niños; Segundo, en la escuela, a través de programas preventivos que involucrarán a alumnos, padres y profesores, cuya participación y compromiso es fundamental; Tercero, a través de una mejor oferta pública y de la sociedad civil para que nuestros niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar su tiempo libre; Y cuarto, potenciando los liderazgos sanos y positivos de familiares, de compañeros de escuela, de amigos o de quien pueda cumplir esa labor», indicó el presidente desde su despacho en La Moneda.

 

 

Tags

Lo Último