Noticias

Contralor le responde a la UDI y niega su renuncia: “¿No se dan cuenta que estamos haciendo el trabajo?”

Bermúdez negó que los criterios sean dispares a la hora de fiscalizar y entregó su respaldo a la Contraloría de Valparaíso que fiscalizó a la Municipalidad de Viña del Mar.

Sin rodeos respondió el contralor Jorge Bermúdez a la petición de que presente su renuncia por parte de la UDI, luego de que se conociera que supuestamente las distintas contralorías regionales usan criterios dispares a la hora de auditar municipios.

“¿Por qué voy a renunciar, no se da cuenta que estamos haciendo el trabajo?”, dijo Bermúdez. La declaración iba especialmente dirigida a Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, quien fue la primera en pedir la cabeza del contralor.

Según la líder del gremialismo, la disparidad de criterios causan injusticias en auditorías como la de Viña del Mar, en la que se publicó una deuda municipal de más de $17 mil millones a inicios de 2018.

De hecho, luego de conocerse la polémica de los criterios, la alcaldesa Virginia Reginato, quien está en medio de un proceso legal en el Tribunal Electoral donde se busca su dimisión, señaló que la «verdad llega tarde, pero llega». El otro implicado que buscaría blindar la UDI es el suspendido jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter.

“Lo que pasa es que aquí ocurre siempre el problema del auditor y el problema del contralor: cuando empiezan a aparecer cosas que empiezan a molestar, entonces hay gente que lo que cree que hay que hacer no es perfeccionar el control, o hacer mejor su propia pega, sino atacar al que está haciendo su trabajo”, afirmó Bermúdez.

La colectividad UDI incluso anunció que, de no darse la renuncia del contralor, éstos recurrirían a una acusación constitucional para conseguir su salida del ente fiscalizador.

¿Criterios dispares?

Bermúdez negó que existan cambios de criterios a la hora de auditar una u otra municipalidad. Según explicó, los fiscalizadores usan “material acreditado (…) Sobre todo el que no está sobre la mesa, que se está omitiendo y que, por lo tanto, el auditor va a tener que ponderar para saber cómo puede llevar a cabo esa auditoría”.

Junto con eso, entregó todo su respaldo a los equipos de Contraloría de Valparaíso. “Son equipos con mucha experiencia, que tienen todo mi respeto y toda mi confianza”, aseveró.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos