"Estamos renegando de una buena política pública": Empresas Eléctricas niegan que nuevos medidores sean un "golazo" al Estado

El representante gremial defendió una vez más a los nuevos aparatos y aseguró que los ahorros asociados exceden al cobro.

Por Gabriel Arce

"No sólo el ministro (Máximo) Pacheco, sino que muchos han señalado que esto ha sido una especie de trampa, de engaño, en que nadie había entendido qué se discutía. Esto fue extremadamente discutido, (…) todo es público". Esas fueron parte de las palabras con las que Rodrigo Castillo, representante de la Asociación de Empresas Eléctricas, sigue respaldando a los nuevos medidores inteligentes.

Los descargos de Castillo llegaron esta mañana en Radio Cooperativa, en respuesta a los dichos del ex ministro Máximo Pacheco, quien señaló que el cambio "fue un golazo que le pasaron la distribuidoras eléctricas al Estado".

Rodrigo Castillo Aton Chile

Para el gremio eléctrico, la implementación de los medidores inteligentes es "una buena política pública implementada por el propio ministro Pacheco, el ministro Rebolledo, en el Gobierno de la Presidente Bachelet, y continuada durante este Gobierno. (…) Me sorprende que digan que cinco organismos del Estado, la unanimidad del Parlamento, hayan sido engañados (…) Hoy día estamos renegando de una buena política pública", agregó el representante de las eléctricas.

Eso sí, el representante gremial también tuvo espacio para rectificar sus primeras declaraciones cuando explotó la polémica, donde dijo que "no habrá ningún cobro adicional a la cuenta normal". Ahora, esa oración cambió, y aseguró que "efectivamente tiene un costo y ese costo es parte de la tarifa".

En esa línea, Castillo confirmó que la tarifa crecería un 1% por el costo asociado al arriendo de los nuevos medidores, pero que "al mismo tiempo, implica una serie de ahorros en logística, en lectura, en corte y reposición y en eficiencia energética".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo