Mundo

Balde de agua fría para Evo Morales: encuesta revela que presidente de Bolivia perdería las elecciones en segunda vuelta

Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 20 de octubre

Las cosas no pintarían bien para el presidente de Bolivia, Evo Morales. Una encuesta del diario Página Siete reveló que Morales está virtualmente empatado con el ex mandatario Carlos Mesa y en una segunda vuelta perdería por gran diferencia.

PUBLICIDAD

En la primera vuelta de las presidenciales, a realizarse el próximo 20 de octubre, el actual jefe de Estado sacaría un 31% frente al 32% que marcaría Mesa, de acuerdo con este sondeo de intención de voto.

Cabe destacar que la indecisión se lleva un 21% de las preferencias de los encuestados por el diario paceño. Ya en tercer lugar, y mucho más lejos de los dos candidatos punteros, sigue Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, con un 8%.

Recomendado

Ante una eventual segunda vuelta, el escenario se oscurece para Morales, ya que sería Mesa quien ganaría el balotaje con un 50% de las preferencias frente un 36% del actual mandatario.

Desde el partido del actual presidente, la diputada Rosa Chuquimia le restó crédito al sondeo y aseguró que el jefe de Estado tiene el 40% de apoyo, sobre todo en el área rural, «por las diferentes obras que ejecutó en todo el país”, en conversación con Página Siete.

Elecciones

En octubre, Bolivia llevará acabo las elecciones presidenciales en las que el gobernante busca un cuarto mandato, hasta 2025, aun cuando perdió un referendo en 2016 que le negó la posibilidad a una reelección. Sin embargo, el mandatario acudió al Tribunal Constitucional, el cual lo habilitó.

Morales esta vez no partió como favorito. En las elecciones primarias, en las que solo él y su vicepresidente participaron en su partido, obtuvieron 45% de apoyo.

En octubre, Bolivia llevará acabo las elecciones presidenciales en las que el gobernante busca un cuarto mandato aun cuando perdió un referendo en 2016 que le negó la posibilidad a una reelección.

Sin embargo, el mandatario acudió al Tribunal Constitucional, el cual lo habilitó atribuyendo que es su derecho humano y no respetó un referendo en el que se negó la posibilidad de ser candidato.

Tags

Lo Último