Alumnos del Instituto Nacional no abandonan el sueño de ser colegio mixto: este viernes se conocerá el resultado a las denuncias por irregularidades

El Centro de Estudiantes del Instituto Nacional quiere invalidar la votación por presuntas irregularidades durante el proceso de votación.

Por Felipe Betancour

La comunidad del Instituto Nacional decidió el pasado  viernes , a través de votación de los estamentos, continuar con el modelo monogenérico de educación luego de una larga discusión que comenzó el año pasado y que incluyó debates y charlas sobre ambas posturas.

El resultado de la votación arrojaron que un 54% de la comunidad se inclinó por mantener al emblemático como establecimiento exclusivo de hombre. Sin embargo, la historia tendrá un nuevo capitulo durante este semana luego de que se denunciaran irregularidades en el proceso por parte del estudiantado.

El Tricel será el encargado de revisar las denuncias por irregularidades antes de la votación y por la falta de secreto y unipersonalidad durante el sufragio.

Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, aseguró a Publimetro que el Tricel evaluará las denuncias a partir de mañana ya que quienes conforman el órgano electoral se reintegran a sus funciones este martes.  La resolución se entregará el viernes cuando el Consejo Escolar reciba el fallo del Tricel.

Ministra Cubillos quiere un Instituto mixto

Si la elección hubiese sido voto por voto, la opción de convertirse en colegio mixto hubiese superado ampliamente a mantener el modelo. Esto debido a que las ponderaciones eran distintos para cada sector que participó del sufragio.

Por ejemplo, el estudiantado se inclinó en un 61% por integrar mujeres, misma opción que ganó entre los docentes (53%) y directivos (61%). Sin embargo, el voto de los apoderados, con un 71%. seguido por los asistentes de la educación con un 80,26% y los docentes técnicos con un 63,64% terminó por definir la elección.

Tras conocerse los resultado, la ministra de Educación dejó clara su postura en el programa Estado Nacional. "Yo quería que fuera mixto y lo dije desde un principio (…) La educación pública debe ser mixta".

Cubillos agregó que "debiera apostarse, sobre todo la educación pública, a una educación mixta en todos los colegios y liceos",  enfatizó con respecto a la discusión.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo