Mundo

Comienza una nueva era imperial para Japón: conoce qué es “Reiwa” y cuál es su importancia

La era Heisei llegará a su fin dentro de un mes, con la histórica abdicación del emperador Akihito.

El actual emperador de Japón, Akihito, asumió en el poder en 1989. Pero a 30 años de que asumiera en el poder, abdicará del trono el próximo 20 de abril. En su lugar tomará el mando su primogénito, Naruhito.

Este cambio de mando significa una nueva era imperial («gengo«) para los japoneses. Y ya se conoce cuál será el nombre de este reinado.

Se trata de la unión de dos palabras que en español se traducen como “orden” y “paz” (o «armonía»), pero que en su idioma natal se pronuncia “Reiwa”.

“Significa el nacimiento de una civilización en la que reina una armonía entre los seres”, declaró en este sentido el primer ministro, Shinzo Abe, añadiendo que este será un periodo en el que desbordará esperanza.

Aquel nombre fue el resultado de varios meses de discusión entre los altos mandos nipones.

Esta es la primera vez que el nombre de esta tradición deriva de la literatura, pues está inspirado en la colección de poesía “Manyoshu”, que data del siglo VII

De esta forma, Naruhito, de 59 años, se convertirá en el 126º emperador. Y asumirá luego de la era Heisei, que significa “la paz prevalece en todas partes”.

Las eras pasadas

Cabe destacar que esta tradición comenzó en el año 645, con la era “Taika”, la primera de las 248 que han habido desde entonces.

En este sentido, sólo ha habido cuatro eras en la historia moderna de Japón. Antes de la presente, estuvo la era Showa (1926-1989), que significó “armonía ilustrada”.

Y si vamos más atrás, esta última fue la sucesora de la era Taisho (1912-1926), que significaba “gran virtud”, y la era Meiji (1868-1912), que en español se traduce como “reino ilustrado”.

Esta tradición es tan importante para los japoneses, que aparece en monedas, licencias de conducir y documentos oficiales del gobierno, pese a que la apertura comercial ha significado una perdida de popularidad para el llamado “calendario gengo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos