¿Cómo mantener un buen clima laboral?

Equidad, meritocracia, respeto y un buen líder del equipo, son algunos de los elementos que sirven para mantener un buen clima laboral.

Por Biarly Sepúlveda Solís

Los trabajadores de una compañía, son la cara visible de esta misma y quien le da vida a una empresa, es por ello la importancia de tener colaboradores felices en un buen ambiente laboral.

A partir de esta premisa, la reclutadora Right Consulting realizó un llamado a las empresas a no sólo gestionar y mejorar la experiencia de los clientes, sino que también a considerar la experiencia de sus propios trabajadores.

Según María Angélica Gutiérrez, Managing Director de Right Consulting “un colaborador feliz y satisfecho será un colaborador más comprometido y más productivo en su día a día. Lo anterior contribuirá a disminuir el ausentismo y las licencias médicas, por ejemplo”.

En este sentido, la experta asevera que además del rol que juegan en esta materia los departamentos de RRHH, se hace necesario la existencia de verdaderos líderes de equipos en las organizaciones.

Al respecto, María Angélica afirma que “cada líder de equipo es fundamental en la experiencia de un colaborador. Es necesario entrenar líderes formadores que puedan transmitir esta experiencia positiva, que sean carismáticos, comprometidos con los objetivos de la compañía, con habilidades comunicativas y que generen ambientes de trabajo nutritivos donde las personas se sientan parte, identificadas y se les inste a crecer”. Además de esto, la directora destaca la  importancia que tiene un buen clima organizacional en el nivel de compromiso y los factores que contribuyen a su existencia.

Asimismo, expresa que elementos como la equidad, meritocracia y respeto a los valores, junto con las habilidades de un buen líder que guíe al equipo, también ayudan a un buen clima organizacional.

La comunicación es un factor muy importante si queremos mantener un buen clima laboral, en espacios donde se puede crecer profesionalmente, donde los y las trabajadoras se sientan importantes y donde los aportes de los colaboradores sean reconocidos, lo que ayuda al sentido de pertenencia.

Tal como afirma la ejecutiva de Right Consulting “un buen calce entre mis expectativas y lo que me ofrece un lugar de trabajo genera que me sienta identificado con esa organización y fomentan un ambiente de trabajo efectivo y grato. Para tener un buen clima, es fundamental que toda la organización conozca, entienda y viva los valores que dicen tener, a través del comportamiento diario. Por esto es fundamental que los líderes sean los primeros en difundir los valores al resto de los colaboradores”.

En cuanto a las iniciativas que ayudan a mejorar la experiencia de los colaboradores y el clima laboral, la especialista de Right Consulting menciona el hecho de entender qué es lo que realmente moviliza a los colaboradores, cuáles son sus “drives” (conductores)  y responder en base a eso.

Finalmente la reclutadora, enfatiza en la importacia que tiene escuchar al equipo, ya que “Por ejemplo, aquellos paquetes de beneficios que están descolgados de las motivaciones no responden a mejorar la experiencia de los colaboradores. De principio, hay que conocer a los equipos de trabajo, entender que hay varias generaciones que conviven dentro de la organización y realizar iniciativas que vayan acorde a las etapas o ciclo vital por las que estén atravesando. En definitiva, escuchar atentamente qué necesitan y qué es significativo para los colaboradores y trabajar en base a eso”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo