Noticias

Operación Renta 2019: comienza cotización obligatoria para trabajadores independientes

Más de 577 mil trabajadores independientes comenzarán a cotizar este año. 404.503 del sector privado, 101.126 del sector público y 72.233 del sector público y privado.

Luego que durante años se especulara la noticia, finalmente desde este año, todas las mujeres menores de 50 años y los hombres menores de 55, que emitan boletas de honorarios, deberán comenzar a cotizar. Los únicos que podrán renunciar a esta medida, son quienes emitan boletas de honorario por un monto anual menor a un millón 400 mil pesos.

PUBLICIDAD

Este proceso será gradual, por lo que durante este año, las personas podrán optar por destinar el 10% de la devolución de impuesto a financiar las prestaciones en materia de seguridad social, beneficios de salud y previsión; o destinar solo una parte de la devolución (en vez del 10% un 3%). Cabe destacar que una de las garantías para quienes destinen el total de la devolución a cotizar es que si tiene una licencia medica, esta se calculará por el monto total del sueldo, mientras que si se opta por entregar el 3%, la licencia va a ser por un monto menor. El 7% restante de la devolución que no se cotice, va a ser devuelto al trabajador.

Con la cotización obligatoria, se busca que quienes emiten boletas de honorarios,  puedan acceder al Seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales (ATEP),a la Ley Sanna (que padres puedan cuidar a sus hijos si estos tiene cáncer o les hacen un trasplante de órganos) y a todo lo que tenga relación con prestaciones en salud común. Lo que quede de las cotizaciones, será destinado para una futura pensión.

Recomendado

Al respecto, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar afirma que esta medida «es muy relevante, porque cambiamos la lógica que existía hasta este momento y se establece un pago que es hacia adelante. Con la devolución de impuestos yo voy a comprar cobertura para el año que viene. Voy a comprar cobertura que va a ir entre el mes de julio y junio de cada año, por lo tanto, todos los trabajadores que emiten boletas de honorario van a pasar a estar cubiertos por todos los regímenes de seguridad social, desde el mes de julio hasta el mes de junio, sin tener que hacer ningún tramite extra».

Cabe mencionar que al pagar las cotizaciones provisionales, se tendrá derecho a asignaciones familiares, por lo que se podrá reconocer a los hijos como carga familiar y así tener atención de salud para ellos.

Se busca que esta medida vaya escalando en el tiempo, ya que el porcentaje retenido irá en aumento hasta llegar al 17% como el resto de trabajadores del país.

Para facilitar este proceso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso a disposición una aplicación móvil llamada e-Renta, con la que se puede hacer la declaración de impuestos, desde tu celular.

Tags

Lo Último