Economía

Viajar más barato para las vacaciones de invierno y el “18”: Gobierno adelanta a julio rebaja en las tasas de embarque de este año

Fue en agosto de año pasado que se anunció una caída de 40% en este impuesto de aquí a 2020. Ministro de Economía afirma que recorte ya aplicado en octubre a los vuelos nacionales fue traspasado a los valores de los pasajes de las aerolíneas.

Era uno de los aspectos que llamaba la atención de los viajeros y hasta de las aerolíneas. Con el desarrollo del modelo low cost se dio el fenómeno de que quienes viajaban en avión pagaban más por las tasas de embarque que por el propio ticket aéreo. Fue por eso que en agosto del año pasado, el Gobierno anunció una rebaja de este impuesto en un plazo de dos años.

PUBLICIDAD

Y a ocho meses del anuncio, este lunes el ministro de Economía, José Ramón Valente hizo un primer balance de la medida, afirmando que esta caída se traspasó a los valores totales de los pasajes de las compañías.

«Entre noviembre del año pasado y febrero de este, los pasajes aéreos cayeron de precio en 20%. Vale decir, el total de la rebaja de las tasas de embarque que hicimos en octubre del año pasado fue traspasado a precio en beneficio de todos los chilenos», aseguró el secretario de Estado.

Recomendado

Asimismo, indicó que estos menores precios influeyeron en un mayor flujo de pasajeros, considerando que el tráfico de pasajeros en 2018 creció 9,9% según datos de la Junta de Aeronáutica Civil. «En este último periodo, desde octubre del año pasado hasta ahora, están creciendo los vuelos en nuestros cielos nacionales al 19%», destacó.

Dado estos buenos resultados, Valente anunció que «hemos decidido adelantar la reducción de las tasas de embarque que habíamos contemplado para el año 2019, para que ya en el mes de julio estén disponibles», cuando originalmente se aplicaría en octubre.

De esta manera, añadió el ministro, quienes viajan para las vacaciones de invierno y para el 18 de septiembre podrán «contar con precios más baratos en sus vuelos y, de esa manera, tengan el beneficio de seguir viajando por Chile y fuera de Chile».

La noticia se dio a conocer durante la presentación de la nueva aerolínea low cost de largo alcance Level, la primera firma que operará rutas bajo ese formato a Europa, con dos viajes por semana entre Santiago y Barcelona, en su etapa inicial.

En la instancia, el CEO de la compañía, Vincent Hodder, destacó que el anuncio de la baja en las tasas de embarque es un ejemplo de por qué escogieron a Chile para ampliar sus operaciones.

Cabe recordar que esta baja en las tasas de embarque será de 40%, del cual 20% ya fue aplicado en octubre pasado, al que se suma este 10% para julio y el mismo porcentaje para el próximo año.

Estos son los valores actuales de las tasas de embarque (las que se reajustan trimetralmente considerando el IPC):

Tasas de embarque

Tags

Lo Último