¿Habrá reforma tributaria? Iniciativa ni siquiera pasaría la prueba del primer trámite en el Congreso

La oposición quiere dividir el proyecto, pero desde Hacienda quieren legislar la propuesta completa, sin cambiar sus ideas matrices.

Por Publimetro

Quién dijo que iba a ser fácil ¿no? El camino de la reforma tributaria se ve complejo porque, pese a las coversaciones que han tenido en los últimos meses, las posturas del Gobierno y la oposición no dan pie para ser optimistas.

Y tal como se pidió para las modificaciones al sistema de pensiones, los parlamentarios opositores plantearon que el Ejecutivo divida el proyecto, idea que no ha sido respondida positivamente por Hacienda.

Mientras no hay concenso, el Gobierno corre el riesgo de su modernización tributaria ni siquiera pasar el primer trámite en el Congreso de este miércoles: el que se apruebe la idea de legislar sobre el tema. Así lo remarcaron este lunes los diputados de la comisión de Hacienda, tras sostener una reunión con sus técnicos tributarios.

Tras esa cita, los parlamentario fijaron un plazo de 48 horas al Ejecutivo para que entregue una nueva propuesta, comprometida por el ministro Felipe Larraín. "Si es que efectivamente no tenemos una reacción distinta y no un enfoque concreto, en esas condiciones estaríamos votando en miércoles la idea de legislar y claramente se rechaza”, señaló el actual presidente de la instancia, el diputado DC Pablo Lorenzini.

¿Cuáles son los temas claves? Medidas  para las pymes, regiones, e impuestos digitales entre otros. Asimismo Lorenzini secundó la idea del senador PPD, Ricardo Lagos Weber, que planteó la idea de separar el proyecto en dos. “Por qué no las separamos, y hacemos el debate con más calma lo de la integración”, dijo el legislador.

"Separarlo no resuelve los problemas"

Contrario a esa idea, el Gobierno llegará este miércoles a la votación con un solo proyecto de reforma. El ministro de Hacienda señaló que no tienen contemplado separarlo. "Es un proyecto macizo y, por lo tanto, creemos que separarlo no resuelve los problemas", afirmó.

Por el contrario, el Secretario de Estado insistió en la idea de dialogar para lograr un concenso. "Lo que nosotros tenemos que buscar es una forma de ponernos de acuerdo", por lo que remarcó que "el Gobierno va a hacer lo posible por llegar a un acuerdo", aunque advirtió que esto debe lograrse "dentro de lo que signifique no desdibujar el proyecto".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo