Mundo

“El grado de delirio es terrible”: policía argentina confunde a artistas chilenos con terroristas

La pareja continúa detenida e incomunicada en Argentina

Dos artistas chilenos, que participaban como invitados a una presentación del Congreso Internacional de la Lengua Española en Argentina, fueron confundidos con terroristas y detenidos el domingo en el país vecino.

Todo comenzó cuando desde un hotel de Córdoba llamaron a la policía porque encontraron un paquete sospechoso en una habitación, según relata Clarín. Las fuerzas de seguridad acudieron, entraron a la habitación y hallaron lo que calificaron como una bomba casera sin carga explosiva.

De acuerdo con el protocolo, la policía evacuó el lugar, detonó el artefacto y comenzó un operativo para detener a la pareja calificada por los efectivos de “terroristas anarquistas” y de “una conexión mapuche”, de acuerdo con el mismo medio. Así se referían a Gabriela Medrano Viteri (36), arquitecta, y Felipe Zegers (39), director creativo de Hecho en Casa Fest.

Tanto Medrano como Zegers fueron detenidos el domingo por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional en Palermo, Buenos Aires.

Artistas

La pareja había sido invitada para presentar una performance en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española. Tras esto se trasladaron a Buenos Aires, donde se iban a juntar con unos amigos, pero nunca llegaron.

Ese día domingo en la mañana, Gabriela y Felipe habían dejado en el hotel una caja con “dos parlantes, batería y cables”, la que formaba parte de esta performance, relata Carolina Ortega, amiga que se iba a juntar con los dos chilenos, sin precisar si la olvidaron o la dejaron a propósito, según La Nación

La argentina asegura que “lo que los agentes hicieron explotar eran dos parlantes conectados a una caja donde van las baterías y se pasa la grabación en la que se lee la declaración de Derechos Humanos en lenguaje inclusivo”, puntualizó la mujer al mismo medio.

“El grado de delirio en el que estamos viviendo es aterrador y desconcertante. Les pedimos ayuda para difundir y estamos tratando de poder comunicarnos de alguna forma para que termine esta pesadilla”, sentenció Ortega a través de redes sociales.

La pareja de chilenos continua detenida, mientras desde el Ministerio de las Culturas de Chile se informó que través del Ministerio de Relaciones Exteriores se tomó contacto con la Cancillería argentina.

Sin embargo, las autoridades transandinas siguen mirando con escepticismo el caso y el secretario de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, declaró a La Nación que “respaldan” el accionar de la Dirección General de Investigaciones de la Policía y a las fuerzas federales.

“Ese dispositivo no hubiera pasado el escáner de la PSA en ningún aeropuerto del mundo y hubieran sido detenidos de inmediato”, puntualizó al medio del país vecino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos