Nacional

Caso SQM: Justicia sobresee a Longueira en la arista de delitos tributarios

Pese a la victoria del ex ministro de Piñera, aún le falta afrontar el juicio por cohecho en la tramitación de la ley del royalty minero.

Una pequeña victoria para el ex senador y ministro de Piñera que aún no lo salva del todo. Este martes, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió sobreseer a Pablo Longueira en la arista de delitos tributarios del caso SQM.

Según detalló el Tribunal, la decisión de exculpar al político radica en que no se podría ejercer acciones judiciales contra Longueira si el Servicio de Impuestos Internos no presentó una denuncia o querella contra su nombre. Y no ocurrió.

El encargado de la defensa de Longueira, Alejandro Espinoza, expresó su felicidad con el fallo, explicando que el tribunal “ha actuado conforme a derecho”, puesto que Longueira “no ha recibido ningún peso de SQM”, según dice el defensor.
La acusación se arrastra desde el año 2015, época en donde se interpeló a Longueira facilitar boletas y facturas ideológicamente falsas a la empresa Soquimich.

Pese a librarse en la arista de delitos tributarios, al ex senador aún le queda camino por recorrer. En julio pasado, el fiscal Pablo Gómez acusó a Longueira por cohecho en la tramitación de la ley del royalty minero, donde se pidieron dos años y tres meses de cárcel, además de una multa total de $253 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos