Conflicto inmobiliario en Bellavista: más de 200 compradores afectados se suman a la batalla judicial contra Recoleta

La Torre 2 del Conjunto Armónico Bellavista está lista hace 6 años pero el municipio decretó su demolición. "Queremos ser recoletanos, pero el alcalde Jadue no nos deja", dicen los afectados.

Por Gabriel Arce

Luego de 6 años desde que se desató la batalla judicial por tres torres de una inmobiliaria en Bellavista y la alcaldía de Recoleta, las más de 200 familias afectadas decidieron alzar la voz y meterse en la disputa.

Desde 2013, los 239 compradores que se hicieron con los departamentos de la Torre 2 del Conjunto Armónico Bellavista, ubicados en la clásica esquina que da con Providencia (Dardignac Nº 44), ven un edificio terminado que, por orden de la Dirección de Obras Municipal (DOM), es suyo pero no pueden habitar.

Se trata de un tira y afloja entre la inmobiliaria y la alcaldía. El proyecto constaba de 3 torres. La última fue desechada, la primera está plenamente operativa, y la segunda está detenida. Desde la inmobiliaria dicen que todo está en regla y así lo han judicializado tanto en Tribunales como en la Corte, mientras que Recoleta dice que la torre excede el plano regulador en al menos 4 pisos.

La última ofensiva de Daniel Jadue fue decretar una orden de demolición, por lo que la inmobiliaria presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. Y esta mañana, los compradores, que en algunos casos pagaron más de 90 millones al contado por su departamento propio, se sumarán al recurso.

Jorge Díaz, conocido periodista del sector inmobiliario que engrosa la lista de afectados, señala que la "alcaldía dice que inmobiliaria se movió de forma irregular, pero eso no es cierto porque todos los permisos se dieron correctamente. El problema es al interior de la Municipalidad", señala.

Embrollo

"Lo único que queremos en este momento es vivir en nuestros departamentos", dice el periodista, agregando que son razones "ideológicas" las que motivan el rechazo de Jadue. "Todos los fallos en los Tribunales han sido favorables a la inmobiliaria y él apela a cada uno para llegar hasta el final. Habla de que las inmobiliarias han ido a destruir los barrios, se opuso desde el principio", dice Díaz.

El abogado de la firma, Christian Espejo, es duro con Jadue. "Hoy saca una tesis descabellada, absurda. Señala que el permiso está caducado y eso respecto de una torre que está terminada en 2013. (…) Ha tenido sendos fallos que han declarado ilegal su actuar, tanto de la demolición anterior como no haberse pronunciado sobre la recepción definitiva del edificio", señala Espejo.

De momento, a la Suprema llegó un fallo apelado donde la Corte de Apelaciones decretó que la Dirección de Obras de Recoleta debía recibir el edificio. "Solamente eso lo va a solucionar. Si la Corte falló a favor de la inmobiliaria, seguro la Suprema también lo hará", confía el vocero de los afectados.

"Nosotros queremos ser recoletanos, queremos pagar las contribuciones al municipio, pagar la patente, participar de las grandes ideas que está llevando adelante el alcalde Jadue, pero no nos deja", dice el representante de los afectados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo