Economía

¿Doble cotización? La respuesta ante la polémica por el cobro del 7% de salud de los trabajadores independientes en la Operación Renta 2019

La subsecretaria de Previsión Social tuvo que salir a aclarar una de las principales dudas generadas en el proceso tributario de este año.

Se habló de golazo y de «doble cotización». Muchas dudas ha generado el debut de la cotización obligatoria de los trabajadores independientes en la Operación Renta 2019, donde el tema del pago y cobertura de salud es uno de los aspectos que ha generado más molestia y dudas.

El principal alegato de muchas personas en redes sociales que hicieron el trámite fue el cobro de la cotización obligatoria del 7% de salud, debido a que la queja ha sido una eventual duplicidad en el pago de esta cobertura, cuando algunos usuarios de isapres pagan sus planes mes a mes directamente a éstas.

Esta fue una de las dudas que este martes tuvo que salir a aclarar la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar. Respecto de este punto en particular la autoridad aclaró que si bien, la declaración de renta de este año se hace por los ingresos percibidos en 2018 por los trabajadores que «boletean», el cotizar este 7% es para tener cobertura de salud para el periodo julio 2019 a junio de 2020, es decir, mediante este proceso este pago se hace por adelantado.

En ese sentido, Zaldívar explica que quienes pagan su plan isapre mes a mes, a partir de dicha fecha ya no tendrán que hacerlo, a excepción de aquellos que tengan un plan cuyo costo sea superior al 7% en cuestión.

Así también lo explicó el propio Servicio de Impuestos Internos (SII) a los usuarios que consultaban vía Twitter:

Tags

Lo Último


Te recomendamos