Ministro de Salud califica como "incomprensible" la histórica alza de las isapres

El secretario de Estado apunta a la necesidad de una nueva ley que regule este mercado.

Por Aton

El ministro de Salud, Emilio Santelices, calificó como "incomprensible" el alza de 5,0 por ciento en promedio de los precios de los planes de cinco isapres del sistema, cuatro abiertas y una cerrada.

El secretario de Estado sostuvo que se hace necesaria una nueva ley de isapres, y en ese sentido reiteró que una iniciativa al respecto será presentada en los próximos días por el Presidente Sebastián Piñera.

Superintendente de Salud y alza histórica de las isapres: "Se podría considerar un abuso"

Ignacio García-Huidobro recordó que "el sistema no ha tenido toda la regulación que requiere".

"Son incomprensibles y particularmente incomprensible cuando vemos ese nivel de variabilidad entre unas y otras. Lo que tenemos que hacer, y en eso no hay dos voces, es establecer una nueva ley de isapres que avance hacia un sistema transparente, competitivo, donde exista un plan universal de salud", sostuvo.

Agregó que "ese es el camino y lo vamos a lograr porque todo Chile está esperando esta respuesta que vendrá de la mano con el proyecto de ley que presentará el Presidente Piñera en los próximos días".

"Abusan de la necesidad de la gente": redes sociales se llenaron de indignación tras anuncio de la mayor alza de planes de isapres en 8 años

Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Banmédica, además de la aseguradoras cerrada cerradas Fusat son las que informaron las alzas.

Las isapres abiertas que aplicarán alzas en el próximo período 2019-2020 son Cruz Blanca con un alza promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%; y Banmédica, con 4,9%. De las Isapres cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un alza promedio de 5,9%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo