Artistas chilenos imputados por presunto "artefacto explosivo" en Argentina fueron liberados

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers fueron arrestados el domingo en Palermo y tras analizar la situación el juez los dejó en libertad por "falta de mérito"

Por Francisca Herrera

Los artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri (36) y Felipe Zegers (39), fueron liberados este miércoles por "falta de méritos" tras ser imputados por “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”.

Según el diario Clarín de Buenos Aires, el juzgado federal III, a cargo de Miguel Vaca Narvaja, decidió liberar a los arquitectos y artistas chilenos.

Los chilenos fueron imputados por el artículo 189 bis del Código Penal, referido a los delitos contra la seguridad cometidos con explosivos. Ambos arriesgaban una pena de cárcel que va de los cinco a los quince años.

Según la legislación argentina, los sospechosos deben declarar antes de ser acusados. Sin embargo, los medios transandinos resaltaron la demora en el proceso ya que pasaron 72 horas para que este miércoles finalmente se les tomara la declaración y se les imputara.

La abogada defensora Mercedes Crespi aseguró "Gabriel y Felipe contaron en detalle ante el juez el por que de la batería en el lugar". Cuando se le preguntó si los chilenos solicitarían un resarcimiento, la abogada comentó que "la causa aún no está cerrada".

Raúl Sanhueza, Director General de Asuntos Consulares sobre chilenos detenidos en Argentina indicó el martes que "Cancillería ha asegurado el seguimiento y el apoyo consular, que es lo que corresponde en el caso de cualquier ciudadano detenido en el extranjero”.

El caso

El domingo pasado la arquitecta y el director creativo de Hecho en Casa Fest fueron detenidos por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional en Palermo, acusados de terrorismo tras dejar una maleta en un hotel de Córdoba.

La pareja había sido invitada para presentar una performance en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española, y habrían dejado una caja con “dos parlantes, batería y cables”, la que formaba parte de esta presentación, según defienden sus cercanos.

De acuerdo con el protocolo, la policía evacuó el lugar, detonó el artefacto y comenzó un operativo para detener a la pareja, que fue capturada ese mismo día en Palermo, Buenos Aires.

"Es una hipótesis por la que en cualquier lugar del mundo hubieran hecho una investigación", resaltó el juez Hugo Vaca, según recoge TN, y añadió que "estamos hablando de hipótesis que uno va investigando en la coyuntura. La otra versión se dio conocer recién el martes en las redes sociales, pero también tienen que ser verificadas, trasladadas al expediente".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo