No les gustará a los taxistas: diputados aprueban ley Uber pero descartan límite de cupos y tarifa mínima

La cámara aprobó el proyecto que busca regular las apps de transporte y ahora pasará al Senado.

Por Gabriel Arce

Con 105 votos a favor, 24 en contra y 19 abstenciones, se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que regula las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte público.

Eso sí, a los taxistas seguramente no les caerá bien la votación. Los diputados descartaron dos iniciativas que para ellos eran cruciales en sus demandas: limitar el parque automotriz de vehículos de plataformas digitales y establecer una tarifa mínima por tramo.

La ley, que es una de las que más dolores de cabeza ha dado al gobierno, pasó ahora al Senado para su segundo trámite constitucional. El proyecto regulará las aplicaciones de transportes y busca que éstas sean consideradas como empresas de transporte remunerado de pasajeros.

Quien estuvo en la cita fue la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien celebró la votación favorable al documento impulsado por La Moneda y señaló que "se hace cargo de una realidad, beneficiando a los usuarios".
“Como gobierno entendemos que las tecnologías están cambiando la forma de transportarse y que es necesario establecer un marco regulatorio prudente que se hace cargo de esta nueva realidad, poniendo en el centro de debate la calidad de servicio para los ciudadanos que lo usan cotidianamente”, destacó la secretaria de Estado.

La ley establece que las apps deberán definirse como empresas de transporte remunerado, constituirse en Chile e inscribirse en un registro público con la información de conductores y vehículos adscritos según región. Junto a eso, los "socios conductores", pasarán a ser trabajadores formales, y por consecuencia las empresas deberán contratar seguros de responsabilidad civil y de vida para conductores y pasajeros.

La batalla que sí ganaron los taxistas fue que la exigencia de licencia profesional para el transporte de pasajeros A-1, A-2 o A-3 a los conductores sí pasó sin modificaciones al Senado.

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