"Paremos con el libertinaje contra la gente": agrupaciones llaman a "funa legal" de proporciones para impedir alza en Isapres

Fundaciones y asociaciones de consumidores llaman a invocar el recurso de protección en la Corte. "Es el único mecanismo que tiene la gente", dicen. En tanto, el Presidente anunció que el proyecto de ley de Isapres se presentará en abril.

Por Gabriel Arce

Indignados, molestos, hartos. Esos tres estados de ánimo definen fielmente lo que sienten los clientes y agrupaciones de consumidores que miran cómo el alza histórica en las Isapres golpea nuevamente a las personas sin que alguien les ponga freno.

Las fuertes alzas de 2008 y 2011 sentaron el descontento, pero el 5,1% que anunciaron las empresas privadas de la salud este lunes, colmaron la paciencia de muchos. Lo peor es que las cifras no tienen ninguna lógica, dice Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

El año pasado los sueldos crecieron un pobre 1,2%, mientras que el costo de vida (IPC) aumentó un 2,6%. Curiosa lógica de las Isapres: en 2017 sus utilidades aumentaron un escandaloso 40,6% respecto del año pasado, totalizando ganancias por $70.577 millones, pero aún así consideraron poner en marcha el alza que en algunos casos, como CruzBlanca, llegan al 7,7%.

"Esto pasó los límites permitidos del profundo abuso contra los usuarios", dice Caledrón. En la misma línea, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) señala que "esto escapó de todo pronóstico" y pide que"de una vez por todas se implemente la nueva ley de Isapres para "poner un límite".

Todos a pedir el recurso

Según detalló el superintendente de Salud Ignacio García-Huidobro, uno de los motivos que justifican el alza, paradójicamente, son  la gran cantidad de "judicializaciones" por las alzas.

Así es, el jefe fiscalizador explicó que los 300 mil recursos de protección por alzas injustificadas que interponen las personas cada año, serían la excusa perfecta del sistema privado para transferir los costos de esos juicios a las personas. Cabe recordar que más del 90% de los fallos son a favor de los clientes.

Pero Calderón llama a no amilanarse. De hecho, incita a las personas a que sigan acudiendo a la Corte de Apelaciones y se active una funa legal masiva al alza histórica. "Interponer el recurso es el único mecanismo viable que tienen las personas para impedir el alza injustificada. No vamos a dejar de decirle a la gente que lo utilice", clama Calderón.

En la misma línea está Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa. "Hemos tomado la decisión de poner a disposición nuestro equipo de abogados para que los ciudadanos puedan contar con la asesoría necesaria (…) Frente a esto abusos y la explotación, tienen el derecho a la acción administrativa o la vía judicial".

La abogada Nirza Arce explica a Publimetro que lo necesario para acudir a la Corte de Apelaciones es la carta de notificación del alza o el correo. "Generalmente notifican en abril y el alza se hace efectiva a fines de mayo. El proceso es totalmente gratuito para las personas, porque se financia con las cotas del juicio. Casi el 100% los gana el cliente", explica.

El otro mecanismo, explica el abogado de la U. Central Gerardo Copelli, es acudir a la propia Superintendencia de Salud. "Los planes de Isapre están en UF. Por tanto, el costo de vida ya está reajustado. Cualquier alza sobre eso es lo que la gente puede acusar. Pro más que hayan cientos de miles de recursos de protección, las Isapres saben que más de la mitad no lo hará", dice el experto.

Copelli agrega que la "Superintendencia también habilitó un procedimiento de orden administrativo para el mismo reclamo. Es más expedito, igual gratuito, pero no debes judicializarte".

Piñera al fin anuncia ley

La polémica provocó un remezón de proporciones en La Moneda. Primero fue el Superintendente de Salud, quien en la mañna de ayer señaló que el alza "se podría considerar un abuso". Luego fue el propio ministro Emilio Santelices quien tildó la actitud de las Isapres como "incomprensible".

El temblor llegó al Congreso. En la Comisión de Salud de la Cámara, el descontento se hizo sentir. Los diputados DC Daniel Verdessi y Víctor Torres pidieron citar al superintendente al Congreso para que explique el alza histórica, aunque señalaron creer "que no hay explicación para este abuso". Lo mismo hizo el diputado Jorge Durán, que además pidió oficiar al Sernac.

La bomba llegó en la tarde. Si bien ya era sabido, el escándalo obligó a Sebastián Piñera a apresurar el anuncio de la nueva ley de Isapres. Vía Twitter, afirmó que el proyecto lo anunciarán este mes y "creará un Plan Universal de Salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre Isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud".

Al rato apareció Santelices en La Moneda. Explicó que Piñera lo citó a reunión en la misma tarde, y que allí zanjaron apurar las indicaciones sustitutivas del anuncio. "El alza unilateral se termina", afirmó Santelices. El ministro explicó que una nueva institucionalidad definirá el precio de los planes universales y que, en caso de que el costo de las prestaciones amerite un reajuste, el alza se explicará de forma transparente.

"Trampa" impide demandar en masa

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, revela que sí han hecho demandas masivas para proteger a todas las personas que no utilizan el recurso de protección. Sin embargo, la ley 19496 los frena.

"Esta ley es suplatoria y en consecuencia no se puede demandar masivamente a las Isapres. En los Tribunales han sido rechazadas porque esta ley está hecha como traje a la medida para no sufrir demandas masivas.

Calderón dice que ese problema también ocurre para las empresas eléctricas, de gas y sanitarias. "Ahora estamos en el TC porque demandamos a las sanitarias por todas las personas que sufrieron cortes. Ellos apelan a la supletoriedad que tiene la ley y dicen que no aplica la demanda masiva. Ningún gobierno ha querido meter mano en el problema que tiene esa ley", lanza la Conadecus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo