Economía

Ministerio de Economía aplicará algunas medidas sugeridas por la FNE para bajar precio de textos escolares

Que colegios hagan la compras de libros e justifiquen su elección ante los padres son parte de las recomendaciones que buscarán implementarse.

Este martes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó los resultados preliminares de su estudio al mercado de los textos escolares, revelando las grandes diferencias de precios entre el sector público y el privado, además de señalar que si se aplicaran algunas recomendaciones que entregó, las familias podrían ahorrarse hasta $87 mil por hijo por esta parte de la lista de útiles.

Al respecto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo valorar la información entregada y señaló que el Gobierno recogerá algunas de las medidas entregadas por el organismo y que ayudarían a imprimirle más competencia al sector.

Así, de las nueve recomendaciones, se señaló que, a través de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (Open), se trabajará en la implementación de algunas de ellas, «independientemente que todas son valiosas, creemos que podemos implementar inmediatamente cuatro de esas recomendaciones», expresó la autoridad. Estas son:

  1. Diseño del portal que contendrá toda la oferta de textos disponible, la que estará a cargo de Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto a Open.
  2. Avanzar en la implementación de la rendición por parte de los colegios, con el detalle de cuáles son los criterios del establecimiento para seleccionar los textos.
  3. Se buscará incentivar a que los colegios sean los que tomen la decisión de compra de los textos, con el fin de ahorrar un 25%. «La FNE nos dice que hay un 25% del precio que los padres pagan por los textos, son porque pagan costos de distribución», apuntó el ministro.

Junto con lo anterior, el secretario de Estado dijo que el Ministerio de Educación ya está haciendo cambios al proceso de licitación pública, con el objetivo de que se presenten mayor cantidad de ofertas y alternativas.

En febrero pasado, el Sernac dio a conocer un estudio en el que afirmó que los libros escolares representan alrededor de 70% del gastode la lista de útiles. Al respecto, Valente adelantó que este organismo dará a conocer un nuevo estudio, el que también incluiría medidas para incluir correcciones al mercado.

«Si logramos bajar muy significativamente el precio de los textos escolares con estas medidas que está recomendando a FNE, con la implementación que va a hacer el Sernac y la oficina Open, la verdad es que vamos a estar dando un alivio muy significativo a los padres cada marzo de cada año», expresó Valente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos