Luego de nueve años de tramitación en el Congreso, este miércoles en la noche la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores.
PUBLICIDAD
La iniciativa tiene por objeto permitir que quienes han sido víctimas de estas agresiones puedan denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito.
Sin embargo, se aclaró que la norma no tendrá efecto retroactivo y solo regirá para los delitos cometidos a partir de su publicación como Ley, debido a los criterios de constitucionalidad.
El presidente del Senado, Jaime Quintana, quien fue uno de los parlamentarios que presentó la iniciativa, indicó que cuando se presentó la moción “Chile era otro y fue normal que se generara resistencia”.
La moción, que fue patrocinada por la senadora Ximena Rincón y los ex parlamentarios Patricio Walker y Fulvio Rossi, deberá ser analizada ahora por la Cámara de Diputados, en su segundo trámite.