Noticias

“Estamos frente a una gran equivocación”: hablan los artistas chilenos que son investigados por un “presunto explosivo” en Córdoba

La pareja agradeció a la defensoría, la cancillería y a su familia por el apoyo durante el proceso

Este jueves habló la pareja de artistas chilenos que fueron acusados por la fiscalía argentina por porte y manipulación de materiales para fabricar un artefacto explosivo.

«Fuimos invitados a Córdoba por la facultad de Filosofía en el marco del congreso Malas Lenguas para exponer nuestro proyecto información inclusiva que consiste en una caja con dos parlantes que trasmite la declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo esta caja contiene un mp3 y un amplificador que para poder funcionar necesita una batería», empezó declarando la arquitecta Gabriela Medrano.

La chilena contó que «como las baterías no se pueden transportar en el avión, ni siquiera en el equipaje que se despacha, les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la que no pudimos devolver a tiempo y por eso quedó en el hotel.

«Evidentemente nuestro error fue dejar la batería ene se lugar, pero lo hicimos precisamente para respetar las normas», puntualizó.

De la misma manera, reveló que estuvieron «detenidos e incomunicados sin saber los motivos hasta el día martes. Finalmente ayer (miércoles) pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho a defensa, le dimos al juez todas las explicaciones del caso y contestamos todas las preguntas que el tribunal nos hizo, lo cual nos sirvió para que al final del día nos dejaran en libertad».

Su pareja, el artista de Hecho en casa Felipe Zegers fue enfático en indicar que están «frente a una gran equivocación, es por esto que estamos esperando que esto termine y sea aclarado el expediente judicial para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y nuestros proyectos que buscan relacionar a los ciudadanos con la ciudad y a las personas con las personas».

«Por último queremos agradecer a nuestra defensoría por su excelente trabajo y principalmente por su apoyo humano. También a la Cancillería chilena y en especial a nuestras familias amigos la comunidad artística y a todas las personas que se han manifestados y nos han apoyado en nuestra situación».

Este miércoles finalmente la pareja fue liberada luego de que fueran detenidos el domingo tras dejar una caja, que fue confundida con un explosivo, en la habitación de un hotel en Córdoba.

En los próximos nueve días se llevaran a cabo las investigaciones que llevarán al juez a declarar su inocencia o, de lo contrario, a declarar formalmente los cargos para una investigación mayor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos