Noticias

52,1% de las personas trans se han hecho daño a sí mismos: Campaña busca detener su deserción del sistema escolar

La iniciativa “La Carrera de sus vidas” de la Red Iberoamericana de Educación LGBTI es difundida en Chile por el Movilh.

Discriminación y bullying. Dos terribles realidades que las personas que se identifican como LGBTI muchas veces deben afrontar. Lo terrible, es que esas prácticas afectan tanto a adultos como a niños que se reconozcan con una identidad diferente a lo mal llamado «tradicional».

Por esta razón, la Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE) lanzó una campaña que busca erradicar la deserción escolar de las personas trans, luego de conocerse a través de diversas investigaciones la grave discriminación que afecta en las escuelas y liceos a quienes tienen una identidad de género diversa.

Auto-daño

Por ejemplo, si bien en Chile no existen puntualmente cifras de deserción escolar de este grupo de niños y niñas, de acuerdo a la Encuesta Identidad aplicada en 2018 por el Movilh el 52.1% de las personas trans de Chile se ha hecho daño a sí mismo/as producto de la discriminación.

El auto-daño se expresó en “cortes en zonas de mi cuerpo” (45.6%), intento de suicidio (35%), no comer (29.3%), formas inseguras de expresar el género, como vendajes restrictivos (25.9%) y consumo abusivo de drogas (24%), entre otros.

Deserción en Latinoamérica

Pero hay cifras a nivel Latinoamericano a que impactan: la esperanza de vida de las mujeres trans en esta zona se ubica entre los 30 y los 35 años según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, en Perú el 38,1% no terminó sus estudios, cifra que se eleva al 64% en Argentina y al 73% en Brasil, de acuerdo a investigaciones locales.

La campaña cuenta con una serie de vídeos de escolares trans que enfrentaron con éxito los abusos y atropellos gracias al respaldo de sus familias, amigos/as y profesores. Esto «demuestra la importancia que juegan las redes de apoyo en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con identidad de género diverso”, sostuvieron desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Cabe destacar que la Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE) está integrada por 100% Diversidad y Derechos (Argentina), Colectivo Trans del Uruguay (CTU), Colombia Diversa (Colombia), Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), Fundación Triángulo (España), Instituto Brasileiro Trans de Educação – IBTE (Brasil), Movilh (Chile) y Promsex (Perú).

A continuación, algunos de los videos de la campaña:

Tags

Lo Último


Te recomendamos