Nacional

Estudio: 70% de las mujeres en el mundo no se siente representada por las imágenes publicitarias o en medios

La plataforma Girlgaze, Dove y Getty Images presentaron el proyecto #ShowUs, un banco de imágenes creado por mujeres, que buscan destruir los estereotipos de belleza para mostrarse tal y como son, no como otros creen que deberían ser.

Durante el 2018, un estudio de Adimark determinó que un 94% de las mujeres chilenas manifestó no sentirse identificada con lo que proponen las campañas orientadas a ellas. Además, dicho sondeo estableció que «prácticamente el 100% señala haber sentido presión para que la mujer se ajuste a un determinado ideal de belleza». Pero esta realidad, no solo afecta a las mujeres chilenas.

PUBLICIDAD

Un estudio internacional señala que un 70% de las mujeres dicen que todavía no se sienten representadas por las imágenes que ven todos los días, dando vida a esa frase que dice «no puedes ser lo que no puedes ver», refiriéndose a los estereotipos limitantes de muchas imágenes que siguen imponiendo estándares de belleza poco realistas, que presentan una visión estrecha de quiénes son las mujeres, qué aspecto deben tener y lo qué pueden lograr.

A las mujeres no les gusta el modelo «perfecto» que plantea la publicidad en el mundo.

Cambiar la imagen publicitaria de las mujeres

El estudio fue presentado en el marco de la campaña #Muéstranos (#ShowUs) impulsada por Girlgaze, Dove y Getty Images. La campaña busca crear una biblioteca de 5.000 fotos creadas por mujeres y personas andróginas para romper los estereotipos de belleza en las industrias de la publicidad y los medios.

Este banco de imágenes ya está disponible para alimentar próximos proyectos o campañas.

Esta investigación también mostró que las mujeres desearon que los medios de comunicación y los anunciantes hicieran un mejor trabajo para retratar la diversidad física del su género, ya que dos tercios (66%) actualmente sienten que hay formas y figuras corporales limitadas.

Además de que un que 64% piensa que las características en la fisionomía como las cicatrices, pecas y afecciones de la piel, todavía no están representadas.

«Poco realista y obsoleto»

La profesora Phillippa Diedrichs, experta en imagen corporal en el Centro para la Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, explicó que «a diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un implacable flujo de imágenes en los medios que muestran retratos de la belleza restringidos, poco realistas y obsoletos y de lo que significa ser mujer».

PUBLICIDAD

«Varias décadas de investigación científica muestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la confianza y las creencias de las mujeres y las niñas sobre lo que son capaces de hacer. Además, cuando experimentan insatisfacción con su cuerpo, experimentan consecuencias negativas en áreas clave de sus vidas, incluida su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones en la educación y los entornos laborales», agregó.

El proyecto #Muéstranos es parte del compromiso de Unilever con ONU, a través del programa “Alianza contra los Estereotipos”, una iniciativa global que abarca toda la industria y utiliza el poder de la publicidad y de los medios de comunicación para liberar al mundo de los estereotipos dañinos que frenan a las personas y la sociedad.

Sobre esto, Sophie Galvani, vicepresidente global de Dove, señaló que «durante más de 60 años hemos creído en liberar a las mujeres de ideales de belleza restringidos y hemos mostrado diversidad de belleza en nuestra publicidad. Sin embargo, esto no es suficiente, y no podemos hacer el cambio sistémico que necesitamos solos».

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último