Entretenimiento

Le salió caro burlarse de la virgen: Canal 13 deberá pagar considerable multa por rutina de Yerko Puchento

Ofendió a más de una persona.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que aplicó una multa de 200 UTM ($9.670.600 al valor de este mes) a Canal 13, debido a las expresiones ofensivas contenidas en la rutina de humorista Yerko Puchento en el programa «Vértigo» emitido el 17 de mayo de año pasado.

En fallo unánime , la Octava Sala del tribunal de alzada confirmó la sanción. Esto por las burlas emitidas por el humorista contra la Virgen María.

La rutina de Yerko Puchento ofendió a quienes consideran sagrada a la virgen María

«En el caso planteado, dos personas se sintieron ofendidas con las alusiones del personaje televisivo. Porque entendieron claramente que ellas difamaban a la Virgen María. Símbolo de la religión que profesan», agrega el fallo.

En este sentido, Puchento habría abusado de la libertad de expresión, incurriendo «en un abuso de su derecho».

«Al amparo de su ejercicio incurrió en mofa. Menosprecio público de un símbolo que para otros tiene el carácter de sagrado», añade el escrito.

Con lo anterior, enfatiza, se menoscabó «con burla la dignidad de aquellos que en el ejercicio de la libertad de conciencia consideran sagrada a la Virgen María y aceptan el dogma de su concepción inmaculada». Entendiendo que esta fue la razón de denunciar la rutina al CNTV.

«El respeto a la diversidad debe ser entendido en sentido amplio. Es decir, no sólo aceptando las creencias de los demás. Sino también no ofendiendo sus creencias. En consecuencia, el derecho a la libertad de expresión que invoca el apelante vulneró, en su ejercicio, la normativa que le regula en el ámbito televisivo nacional«, consigna el fallo.

«Por ello al ponderar los derechos en juego, no parece prudente dar amparo a la libertad de expresión, pues aquella no es un derecho absoluto que permita a quien lo ejerce burlarse públicamente de símbolos que para otros son sagrados, y si aquello ocurre, debe responder por los abusos en que incurre tal como establece la Constitución Política en el numeral 12 del artículo 19», concluye.

Tags

Lo Último


Te recomendamos