Bolsonaro desatado: policía violenta y negacionismo a textos escolares en medio de desplome de aprobación

Ocho puntos bajó la aprobación del mandatario de derecha.

Por Fresia Ramírez

Ya se está haciendo costumbre leer y escuchar noticas sobre Bolsonaro. Y es que el presidente de Brasil suele sentarse y quedarse semanas instalado en el centro de la polémica. El principal motivo son sus dichos que últimamente han desbordado los nivel y se han desatado en su camino por el lado derecho.

Luego de querer poner “mano dura” a la delincuencia, dio más garantías a la policía. Y es en este contexto en que anoche 11 delincuentes que buscaban asaltar dos bancos fueron abatidos por las fuerzas de represión, quienes finalmente los asesinaron. Ante esto Jair Bolsonaro felicitó a los uniformados. “11 bandidos murieron y ningún inocente salió herido. Buen trabajo”, manifestó a través de Twitter.

Más polémicas de Bolsonaro

Negar la existencia de la ditadura de Humberto de Alencar que derrocó el gobierno de João Goulart, ha sido una de sus temáticas favoritas.

Es en esta línea de Gobierno es que el ministro de Educación hizo un feroz anuncio. Con el fin de “transmitir una idea verdadera y real” de lo sucedido, se revisarán los textos escolares brasileños. "Habrá cambios progresivos en los libros didácticos en la medida en que se rescate una versión más amplia de la historia”, dijo Vélez Rodriguez, líder de la cartera.

Pero el nivel de negacionismo no se queda ahí. El ejecutivo brasileño envió un telegrama a la ONU para así “aclarar” que no hubo dictadura entre el 60 y el 80. Así aseguró que el 31 de marzo de 1964 no existió un golpe de estado sino un pronunciamiento para “apartar la creciente amenaza de una toma comunista de Brasil”. Además agregó que la decisión fue tomada para “garantizar la preservación de las instituciones nacionales, en el contexto de Guerra Fría”, según afirmó BBC.

La respuesta de la organización internacional, eso sí, fue clara. Recordó que 8 mil indígenas fueron asesinados. Además de los al menos 434 opositores políticos que murieron o desaparecieron en los 21 años de dictadura. Por ello señalaron que es “inmoral e inadmisible”.

Todo se da en un contexto de bajísima aprobación. En el balance de los 100 primeros días de gobierno salió el primer sondeo a su gestión. Según el Atlas Político del diario El País, Bolsonaro logró un “triple empate”. Esto es que la evaluación positiva, regular y negativa lograron casi el mismo nivel.

A pesar de que eso no parezca tan malo, lo es si se contrasta con estadísticas anteriores. En febrero lo mismo registraba que el apoyo a Bolsonaro era de 38,7%, mientras que hoy es de 30,5%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo