Noticias

Condones y test de VIH: las medidas que se toman Santiago para bajar los índices de Sida

Se estima que hay alrededor de 40 mil personas contagiadas que no saben que poseen el virus. Las autoridades de salud están aplicando distintas estrategias para concientizar a la población.

No es desconocido que las cifras de VIH/Sida en nuestro país han ido al alza. Ya en 2017, el Subdepartamento de epidemiología de la Seremi de Salud notifico que habían 3.288 personas con VIH/Sida en la Región Metropolitana.

Y que la tasa de notificados de la comuna de Santiago Centro superaba el 250%.

Cifras nacionales 

Las cifras a nivel nacional también han ido en aumento. En febrero de este año, el ministro de salud Emilio Santelices informó cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018 aumentaron un 19%.

“Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP, lo que representa 1.132 casos más que en 2017”, señaló en ese entonces la autoridad.

Por esta razón, se han aplicado una serie de medidas desde distintas instancias.

Test de VIH rápido

Por ejemplo, hace unos días, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda, dio a conocer el alcance que ha tenido la unidad móvil de «Test Rápido de VIH», que entre enero y marzo ha recorrido 27 puntos de la Región Metropolitana realizando estos exámenes, principalmente a jóvenes.

Se han aplicado 3.869 test rápidos durante los primeros meses del año. De ellos 12 han resultado reactivos y 8 personas se encuentran ya en tratamiento, mientras que cuatro personas están a la espera de la confirmación del Instituto de Salud Pública, tal como lo establece el protocolo.

Más test en la RM

Y la campaña continuará. Se espera que el móvil continúe recorriendo la región durante abril. La estimación para este mes es que la unidad visite 19 puntos, y en total, se realicen 2.500 testo aproximadamente.

Sobre esta campaña, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo señaló que “de acuerdo al último reporte, se realizaron 54.957 test en la atención primaria, de los cuales, 562 resultaron reactivos y es en ese contexto que hacerse el test rápido de VIH es fundamental para prevenir”.

Para complementar la campaña, la autoridad señaló que se están «realizando activaciones informativas y prácticas en colegios y universidades a través de charlas educativas en las cuales reforzamos, entre otros aspectos, la importancia del uso de condón masculino y femenino».

Condones en los kioscos

 

Y los condones también han sido protagonistas en esta batalla por diminuir las tasas de VIH/Sida.

Durante la jornada de ayer, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri anunció que los condones podrían adquirirse en 425 kioscos de Santiago.

Éstos además llegarían a precios accesibles, con un descuento aproximado del 40%.

Pero no sólo se trata de mayor acceso en el comercio, sino que habrán también campañas de prevención y distribución gratuita, en las que se espera entregar 50.000 condones en Santiago.

«Esto que estamos lanzando hoy día, refleja que no estamos en una época de cambios, sino que en un cambio de época. Vender condones en los kioscos, hace un par de años atrás esto no habría sido posible, por temas morales o temas de distinta índole», señaló el alcalde Alessandri.

Trabajo en conjunto

«Hoy nos juntamos con el Minsal, con Injuv y con nuestra dirección de salud, y abrimos nuestros kioscos para tener un acceso fácil», agregó.

Durante la misma actividad, el ministro de Salud destacó la iniciativa, pero también llamó a las personas a realizarse los exámenes pertinentes.

La autoridad señaló que sería ideal que «se adquiera una practica habitual de hacerse el test una vez al año». Además recordó que «en nuestro país el tratamiento para el VIH/Sida es gratis y es un tratamiento de última generación».

Algunas cifras

  1. La tasa de casos nuevos diagnosticados aumentó un 96% desde 2010.
  2. Si ese año se registraron 2.968 nuevos casos de contagiados en Chile, en 2017 este número creció a 5.816.
  3. Respecto a la tasa de mortalidad en por VIH/Sida, en  Chile hay 2,9 por cada 100 mil habitantes, lo que supera al promedio mundial (1,2 por cada 100 mil habitantes).
  4. Entre las principales causas del aumento de casos, se encuentra la disminución en el uso del condón, rechazo a hacerse el test de Elisa (que determina si el paciente tiene o no el virus) y la falta de educación sexual.
  5. Se estima que hay alrededor de 40 mil personas contagiadas que no saben que poseen el virus.

Condonmático en Iquique

En la Universidad Arturo Prat de Iquique, inauguraron un dispensador de preservativos para todos los alumnos. En la actividad inaugural se realizó un test rápido de detección del virus del VIH, además de estar vacunando para el sarampión.

Para la entrega del dispensador asistió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el seremi de Salud, Manuel Fernández. Cada condón costará sólo 300 pesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos