Estudio internacional de Greenpeace alerta sobre el estado actual de los océanos y llama a proteger un tercio de ellos

Desde la organización señalan que si se protege un 30% de los océanos al 2030, podrían lograrse positivos cambios en nuestro planeta.

Por Consuelo Rehbein

Si resguardamos el 30% de los océanos al 2030, el impacto para proteger nuestro planeta sería muy positivo. Así lo señala uno de los estudios más completos en que ha participado Greenpeace y que, tras dos años de investigación junto a académicos y científicos de las universidades de York y Oxford, expone las enormes implicancias de protección medioambiental de la medida.

La investigación, en la cual resalta un completo mapa interactivo de los mares del planeta, busca sustentar las implicancias que una protección de 1/3 de los océanos tendría para resguardar la vida silvestre y mitigar los impactos del cambio climático.

e Greenpeace

En dicho mapa, se pueden observar daños como presencia de plásticos, sobre explotación de especies y efectos del cambio climático. Recientemente, en Chile se detectó otro problema.

Sobreexplotación 

Un informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) reveló que que el 70% de los recursos pesqueros del país están en estado de sobreexplotación o colapso.

El estudio analizó 27 pesquerías durante el año 2018, de las cuales 11 están en estado de sobreexplotación y 8 en estado de agotamiento o colapso. Una alarma que se enciende, pese a que Chile tiene grandes zonas protegidas en el mar.

Sobre la situación nacional, Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace, señaló que "para hacer realidad esta red de santuarios es necesario que países como Chile, con su inmensa extensión de costa, asuman un rol de liderazgo en las negociaciones del tratado global en las Naciones Unidas que se va a cerrar el 2020".

"La próxima Cumbre Mundial del Clima que se realizará en Chile en diciembre próximo debe por cierto priorizar también el cuidado de los mares y océanos además de la ambición climática", añadió.

g Greenpeace

Mapa interactivo

En el informe destaca un mapa interactivo gracias al cual se pueden explorar diversos escenarios para la protección marina (por ejemplo diferencia entre proteger el 30% o el 50% de los océanos).

Así como puntos especialmente destacables de vida silvestre y amenazas, como la pesca industrial, la explotación minera de los fondos marinos, plásticos y cambio climático.

Las aguas internacionales abarcan el 70% del espacio vital del planeta, donde alberga un impresionante riqueza de vida marina y ecosistemas, esenciales para la salud de la Tierra.

Las negociaciones en la ONU hacia un Tratado Global del Océano podrían abrir el camino para la protección de los océanos fuera de las fronteras nacionales, que cubren 230 millones de kilómetros cuadrados.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo