Expander PagoRut, pelear terreno a Transbank y pagos desde el celular: el golpe de timón que busca impulsar BancoEstado

Una nueva billetera electrónica y reforma en sus clásicos servicios son parte de los desarrollos que trama Juan Cooper, gerente general del banco.

Por Gabriel Arce

"Queremos ser el mejor banco público del mundo". Esa frase la repite insistentemente Juan Cooper, gerente general de BancoEstado, desde su oficina en el cuarto piso de la casa matriz que tiene una vista directa a la Alameda.

El ejecutivo está a pocos días de cumplir un año desde que asumió el liderazgo del banco y ya apuesta en grande. Por lo mismo, el banco llevará adelante un nuevo plan para impulsar tanto sus servicios como su apoyo a regiones, y que promete llegar a los millones de personas que usan la CuentaRut.

"Queremos recuperar el valor que tenía cuando nuestros papás nos regalaban esa cuenta de ahorro cuando chicos", dice Cooper. Lo suyo es impulsar cinco pilares: el apoyo a emprendedores, la asesoría financiera a los clientes, un banco sin papeles, apoyar el ahorro personal y previsional e introducir nuevas formas de pago.

A la fecha, la institución con más cobertura en Chile posee números portentosos. Cerca de 11,5 millones de chilenos ya tienen la CuentaRut, y su misión es que el recambio total a la Rut 2.0, con la que las personas podrán pagar sus cuentas de Netflix y comprar por Aliexpress, se de en 2021.

Orgulloso, además, luce la nueva POS de Compraqui. El banco planea competir en serio con Transbank y por eso quieren impulsar la máquina que habilita a los pequeños comercios para recibir pago desde tarjetas. "A la fecha tenemos 25 mil de estos dispositivos en pequeños comercios. Creemos importante darles esta alternativa a Transbank y que mejoren sus ventas. A fin de año esperamos llegar a las 50 mil", señala.

Ciberseguridad

Este jueves, BancoEstado comunicó que 1.400 cuentas y contraseñas de clientes habían sido vulneradas por medio del phishing. Días antes, además, la plataforma presentó problemas para acceder. Eso es una de las principales preocupaciones, dice Cooper.

Juan Cooper Juan Cooper, gerente general de BancoEstado. / Gentileza

"Trabajamos en elevar los estándares de seguridad. Ya en año 2017 se hizo un diagnóstico y después de los últimos acontecimientos que han afectado a la banco nos pusimos a elevar las barreras de seguridad. El Banco hoy ya instaló un nuevo site en Ciudad de los Valles. Eso nos permitirá, frente a cualquier contingencia mayor, que el banco pueda asegurar la continuidad operacional", relata el gerente.

Junto con eso, durante 2019 dictarán cursos de educación financiera a 130 mil personas, donde, por ejemplo, enseñarán cómo no caer en los correos fraudulentos y las páginas ilegales.

La Rut a otro nivel

"Hoy estamos trabajando en un desarrollo que viene", confiesa Cooper. Durante mayo el banco estrenará una nueva versión de su app banca digital. "Te van a indicar si tus contactos tienen o no cuenta rut y automáticamente vas a poder efectuar transferencia a esos clientes", explica el mandamás de BancoEstado.

Y eso no es todo. El banco agrandará su billetera electrónica para acercar el pago sin tarjeta a CuentaRut. A través de la app PagoClick, eso ya se puede hacer en las bombas Copec, pero buscan sumar nuevas empresas. "Este año sumaremos otra empresa de combustibles y un supermercado. Además estamos en conversaciones para sumar una empresa de transportes terrestres. Los tiempos van cambiando y estamos de lleno en este proceso".

El PagoRut, que hasta ahora sólo permite la transferencia entre clientes de BancoEstado, también cambiará en unos meses. "Estamos trabajando para que a fines de este año o principios del próximo, no solo la alternativa del Pago Rut sea entre clientes del banco, sino que también extenderlo a clientes de más bancos. Darle a las personas una posibilidad más amplia", afirma Cooper.

Las expectativas son altas. Entre 2018 y 2019 el banco espera haber abierto 750 mil nuevas cuentas de ahorro e impulsar el ahorro previsional voluntario. "Esto se conoce poco pero alcanzamos una de las cifras más importantes de ahorro previsional en Chile. Curiosamente tenemos 250 mil clientes de ahorro previsional voluntario, de los segmentos de menores rentas".

Junto a ello, las 26 mil CajasVecina también deberían crecer, según cálculos del banco. Otro de los ejes es el crecimiento fuera de Santiago. "El 66% de nuestros clientes está en regiones. En términos de pequeña empresa creamos una gerencia regional y también hemos puesto jefes de unidades de riesgo en cada región". La idea de eso, dice la gerencia de BancoEstado, es impulsar el área inmobiliaria y agrícola de las pymes.

 

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