Femicidios se duplican en el Brasil de Bolsonaro: autoridades apuntan al empoderamiento

También se disparó la cifra de rechazo al gobierno de Bolsonaro.

Por Fresia Ramírez

Los primeros 100 días de Jair Bolsonaro no sólo trajeron una baja en la aprobación. Específicamente ocho puntos dese febrero, con un 38% de aprobación versus un 30%.

No sólo subió su rechazo a la gestión desde el 22,5% a un 31,2%, también una lamentable cifra: femicidios. En comparación al primer trimestre del año pasado, se ha duplicado el número de mujeres asesinadas por cónyuges o ex parejas en Sao Paulo, centro financiero brasileño.

La cifra se elevó a 26, y se contrasta con la baja de otros crímenes violentos. Entre enero y febrero de este año, según consigna el medio brasileño Globo, fueron. la baja importantes crímenes. Por ejemplo, los homicidios bajaron a 3,4% y el robo al 56%.

A pesar de lo alto de la cifra de homicidio, que representa a 6,62 cada 100 mil habitantes, es la más baja en comparación a todo el 2018. Pero de este grupo los casos tipificados como femicidio se dispararon.

Jacira Melo, directora ejecutiva de la Agencia Patrícia Galvão, cree que el aumento tiene una razón. “Al creciente empoderamiento y aumento de la autonomía de las mujeres – no sólo financiera, sino también de creer que tiene derecho a una vida sin violencia -, que hacen que no toleren más las continuas violencias y amenazas en la relación".

¿Cómo?

El medio ejemplifica con el caso de Elis Cristina Silva. Mujer asesinada por Darío Rogério Staine el 26 de febrero. Disparó reiteradas veces contra ella y posteriormente se ahorcó.

Él quería mantener una relación con Elis, pero era narcotraficante. Ella no lo aceptaba por esta razón. "Ella hablaba que no aceptaba ese tipo de conducta, que ella trabajaba, quería estudiar, hacer la universidad y que tenía un hijo de 15 años para crear. Él se quedaba insistiendo y amenazando. Ella estaba con miedo de él", dijo Galvão.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo