Noticias

¿Por qué Game of Thrones es tan exitosa y adictiva?

Según las estadísticas, el final de la séptima temporada de Game of Thrones fue visto por más de 16.5 millones de personas en todo el mundo, y se espera que ese número crezca en los últimos seis episodios que se estrenarán el 14 de abril

Lo que comenzó como una serie de libros de fantasía épica por parte del novelista y escritor estadounidense George R. R. Martin, se ha convertido en un fenómeno cultural global gracias a la serie de televisión de HBO Game of Thrones. Según las estadísticas, el final de la séptima temporada fue visto por más de 16.5 millones de personas en todo el mundo, y se espera que ese número crezca en los últimos seis episodios que se estrenarán el 14 de abril.

GoT se convirtió en tal fenómeno porque rompió el molde de lo que se puede hacer con éxito en la televisión. Incluso más que otros programas enfocados en antihéroes, creó personajes moralmente ambiguos, defectuosos y complicados, como no habíamos visto antes. Los expertos confirmaron que, gracias a su entorno de fantasía medieval y sus impactantes escenas de sexo y violencia brutal, Game of Thrones se convirtió en un antídoto perfecto y escapista para el mundo moderno lleno de status quo y sensibilidad.

“Creo que estamos viviendo en un momento en el que cada vez más personas se cansan de que se nos enseñe qué tan sensibles debemos ser y cómo debemos observar cada otra palabra que sale de nuestra boca porque alguien podría ser ‘activado’, traumatizado o sentirse oprimido. En Game of Thrones podemos ver una gran cantidad de personajes que pueden ser igualmente brutales, de doble estándar y amorales y podemos obtener una emoción catártica de su mal comportamiento. Porque en el mundo de GoT, de dragones y monstruos, están bastante alejados de nuestra realidad”, explicó a Metro Barna Donovan, doctorada en estudios de cine y medios en la Universidad de Saint Peter, con sede en los Estados Unidos.

Es así como la creación de HBO combina fantasía, elementos familiares de intriga política y conflicto humano realista. Por un lado, la historia tiene una construcción mundial rica, colorida y de gran escala. Transporta a los espectadores a un universo alternativo lejano, exótico y lleno de aventuras.

“Pero, por otro lado, las historias son mucho más realistas y fáciles de relacionar con nuestro mundo real que las fantasías que hemos visto en varias adaptaciones de J.R.R. Tolkien. Game of Thrones no es otra fantasía simple de búsqueda sobre encontrar tesoros o anillos mágicos y luchas contra monstruos. Este programa trata sobre conflictos entre naciones, clases sociales, razas, así como con el drama de personas que planean y maniobran para obtener poder político. Game of Thrones es exótico y de otro mundo y a la vez familiar y relevante con respecto a los conflictos y problemas de nuestro mundo”, agregó Donovan.

 

Además de proporcionar una manera perfecta de escapar de la realidad y muchos otros factores que hacen que la serie sea tan exitosa, es un programa de aventuras. Por lo tanto, el deseo de descubrir “lo que sucede” impulsa el deseo de ver.

“Además, el costo de su producción lo hace muy lujoso y visualmente impresionante. Su historia no está vinculada a una región particular del mundo lo que la hace más accesible”, declaró Amanda D. Lotz, profesora de medios digitales y comunicación en la Universidad de Tecnología de Queensland. “Su violencia puede restar valor a algunos, pero por lo demás ofrece villanos cobardes, héroes convincentes y muchos personajes diferentes para que el público los defienda”.

Sin embargo, todavía es difícil decir si Game of Thrones podría ser el mejor programa de todos los tiempos. Según los expertos, a lo largo de los años hemos visto programas que son excelentes en tantas formas diferentes que se vuelve difícil crear una comparación justa.

“Pero GoT es probablemente un primer capítulo importante en una historia sobre un cambio significativo en la distribución internacional y una nueva etapa de internacionalización de la industria de la televisión”, dijo Lotz.

Sin embargo, en el futuro podría considerarse un “clásico” y ser referenciado durante mucho tiempo como uno de los mejores ejemplos de lo que se conoce como “la cima de la TV” en su riqueza.

“Este es el tipo de programa que los fanáticos disfrutarán viendo de nuevo y los nuevos fans seguirán descubriendo. Game of Thrones, con sus historias muy humanas sobre el poder, la familia, la política y la intriga, trata temas universales que seguirán siendo relevantes para muchas generaciones, de la misma manera que la literatura clásica sobrevive porque siempre habla sobre la condición humana”, concluye Donovan

6

episodios que durarán entre 54 a 80 minutos serán los que conformarán la última temporada de Game of Thrones.

$15m

es el presupuesto para cada episodio en la octava temporada, según los informes.

ENTREVISTA

Phillip Freeman
Psicoanalista, psiquiatra y consultor de teatro / cine.

¿Por qué Game of Thrones es tan adictivo y popular?

– Tanto tiene que pasar para que una serie tenga éxito y bastante más para convertirse en un fenómeno. Muchas series tienen un elemento u otro: ideas, escritura, poder actoral, pero no lo suficiente como para mantener el interés. GoT te golpea desde el principio con una puntuación convincente, una fascinante secuencia de créditos y el transporte de valores de producción, todo para crear una buena redacción, una actuación sólida y una historia atractiva. La salsa mágica, sin embargo, es una historia que nos conmueve profundamente, en un lugar de anhelo, imaginación y sueños.

¿Su éxito sugiere que la vieja pregunta de “bueno” y “malo” en la serie ya no es interesante?

– Hay, por supuesto, bueno y malo en cada uno de nosotros. Nos identificamos más fácilmente con personajes que, como el resto de nosotros, son menos que perfectos. Queremos ver si el bien será recompensado y el mal castigado. Cuando ocurre lo contrario, como ocurre a menudo en la vida, nos vemos obligados a esperar la justicia. Nuestro temor a que la justicia nunca llegue, sustenta nuestro interés, al igual que cualquier medida de justicia que prevalece, alivia nuestro sufrimiento. GoT efectivamente construye la espera como una estimulación previa. ¿Quién ganará el trono? Ya sentimos que la resolución será parcial pero gratificante.

¿Qué le enseña el programa a su público?

– Como cualquier ficción exitosa, es una oportunidad para suspender la incredulidad. GoT invita al espectador a experimentar un mundo de fantasía de gran alcance y amplia imaginación. Hace que ese mundo sea lo suficientemente real como para ser creíble. Permitiéndonos participar en estos reinos, probar la magia, ser tocados por el melodrama y emocionados por las emociones, estimula nuestros propios vuelos de poder imaginativo.

¿Podría llamarse “el programa más grande de todos los tiempos”?

– Para algunos, tal vez. Tales experiencias son generacionales, como los libros y películas de Harry Potter.

¿Qué sigue después de que termine GoT?

– Estoy seguro de que hay muchas series de imitación que ya se están trabajando, y probablemente producciones spin-offs de GoT entre ellas. Existe el riesgo, al igual que con las películas de gran presupuesto, de que las costosas series aspirantes de GoT se coman los recursos que podrían haberse dirigido a propuestas más pequeñas de personajes e ideas intrépidas. Pero tal es la naturaleza de los tiempos, y es divertido imaginar las posibilidades cuando las habilidades y el dinero de las grandes casas de producción están dirigidos a realizar nuestros sueños más salvajes

Tags

Lo Último


Te recomendamos