Mundo

“Huesos de porcelana”, el problema se salud pública que se avecina en México  

La Osteoporosis es un padecimiento que no presenta síntomas y tampoco duele, por lo que es difícil su detección; especialistas llaman a recurrir a medidas preventivas y chequeos constantes ante el alza de casos por este padecimiento

Alrededor de dos millones de mujeres padecen actualmente Osteoporosis en el país, la mayoría ni siquiera lo sabe.

Una enfermedad que presenta una tendencia al alza y que podría convertirse en un problema severo de salud pública en los próximos años, debido a la falta de un diagnóstico a tiempo, medidas preventivas e incluso un estilo de vida poco saludable.

La especialista en este tipo de patologías, Pilar de la Peña, sostuvo que actualmente no se está detectando a tiempo este tipo de enfermedades, lo cual deriva en que la persona que la padece viva con esto por varios años y con consecuencias mortales.

Por ello, insistió en la importancia de llevar nuevos procedimientos para detectar y verificar la Osteoporosis en un usuario para que posteriormente inicie un tratamiento de inmediato.

El doctor, Rolando Espinoza explicó que hay 200 millones de mujeres en el mundo que tienen este padecimiento, de estos 1 de cada 5 apenas cuenta con un diagnóstico.

“De esa cifra solo 30% recibe un tratamiento adecuado, y una cifra más baja apenas cumple con su tratamiento de forma disciplinada, debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas, mucho menos dolor y por eso piensan los pacientes que se encuentran bien”, alertó Rolando.

A la par se realizó el  Biotech Summit; en el cual, más de 250 médicos especialistas nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos en salud ósea, así como tocaron cuestiones de salud pública.

Uno de ellos, fue el tema del impacto de la osteoporosis, ya que existen miles de pacientes con riesgo inminente de fractura y no cuentan con un tratamiento adecuado.

Por ello, médicos de diferentes especialidades coincidieron que es uno de los problemas más graves de salud, pero que comúnmente no es visto como una enfermedad de urgencia: “la osteoporosis, padecimiento silencioso que afecta a hombres y mujeres mayores de 50 años».

“Es importante que todas las mujeres mayores de 50 años se realicen un estudio de densitometría ósea, a fin de detectar y atender oportunamente este padecimiento” comentó Max Saráchaga, director Médico de Amgen.

 

Datos:

 

  1. 200 millones de mujeres que sufren de osteoporosis, de las cuales más de 2 millones se encuentran en México. 16% de las mujeres mayores de 50 años de nuestro país padecen osteoporosis y 70% de ellas no han sido
  2. Se prevé que para el 2050, 37% de los mexicanos mayores de 50 años padezcan osteoporosis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos