Noticias

Ya parece el colmo: Superintendencia de Salud firmó otra circular para que Isapres sí puedan crear tablas de factores de riesgo

El superintendente Ignacio García Huidobro acogió el recurso que interpusieron seis isapres.

El descontento con las Isapres parece no tener fin. A medida que pasan los días, nuevos detalles se van sumando a la polémica que explotó luego del alza histórica de 5 de las compañías en forma simultánea.

PUBLICIDAD

Tras eso, se supo que la Superintendencia de Salud firmó una circular para retrasar en 2 años la norma que obliga a las Isapres a bajar los planes automáticamente de las personas que salgan de los grupos de riesgo. Y si eso ya causó descontento, este viernes se dio a conocer otro elemento que aumentó los anticuerpos.

El superintendente Ignacio García Huidobro está en entredicho. Según reveló El Desconcierto, el 20 de marzo la autoridad de Salud firmó otra circular que favorece directamente a las Isapres. Ésta las habilita para que puedan crear nuevas tablas de factores de riesgo, aún cuando el Tribunal Constitucional dictó un fallo señalando que eso no podía ocurrir, explica el mismo medio.

Recomendado

certificado de afiliación a Isapre (Francisco Flores Seguel /AgenciaUno)

García Huidobro acogió los recursos de reposición que presentaron Banmédica, Vida Tres, Colmena, Consalud, Cruz Blanca y Nueva Masvida, en contra de la circular inicial del 18 de octubre de 2018. Eso se fraguó en medio del alza que 5 de las isapres realizaron, y que promedió un 5,1%.

El principal argumento de las isapres para no eliminar las tablas de factores de riesgo era que, a pesar de que el TC las había declarado ilegítimas, la Superintendencia de Salud no tenía las facultades para regular esa materia.

Según se definió en el documento con la rúbrica del superintendente, se decidió acoger «parcialmente» la solicitud de las isapres. Es decir, eliminaba la prohibición de que éstas puedan crear tablas de riesgo para desfavorecer a ciertos grupos etarios y diferenciar por sexo, a cambio de que las tablas sean inferiores a las que ya se encuentran vigentes.

Piden la renuncia

La circular de seguro sumará más antecedentes a quienes piden su renuncia, que ya son varios. Además de la oposición, incluso hay parlamentarios oficialistas que piden la cabeza de García Huidobro.

El diputado UDI Jaime Bellolio señaló que «la actuación del superintendente creo que no va alineada con un interés público y por lo mismo me hace dudar sobre su permanencia en el cargo».

Por su parte, el gobierno, antes de que se supiera de esta nueva circular, ya salió en defensa del hombre en cuestión. Gonzalo Blumel, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, afirmó que «la salida (del superintendente) no va a solucionar el problema de las isapres. Lo que lo va a solucionar es que tengamos una reforma en el Congreso que se haga cargo de todos los problemas del sistema», aseguró.

 

Tags

Lo Último