Noticias

Eclipse Solar en Chile: Todo lo que debe saber sobre el esperado fenómeno astronómico que veremos el próximo mes de Julio

El eclipse solar será este 2 de julio y podrá ser visto en la totalidad del país y a continuación te contamos todo lo necesitas saber.

El próximo martes 2 de julio los chilenos seremos testigos de un fenómeno astronómico histórico, un eclipse solar que se producirá en el cono sur del planeta. Específicamente este podrá ser visto en Chile, Argentina y Uruguay en mayor escala, mientras que en el caso de Bolivia, Colombia y Perú, este también podrá será observado pero en menor rango.

En nuestro país, en el caso de las zonas extremas, como por ejemplo Arica y Punta Arenas el eclipse podrá ser visto de forma parcial. En especifico, en el norte extremo de Chile este se observará con un 65% de oscuridad total, mientras que en el sur austral podrá ser visto con un 46% de sombra.

La denominada «zona cero» se encontrará en el territorio que comprenderá desde la zona sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo. Esta franja, denominada umbra tendrá una extensión de 147 kilómetros en total.

¿Qué es la umbra?

La palabra umbra, oscuridad o sombra se le denomina a la parte de la Tierra que queda completamente oscura por el paso de la Luna durante el desarrollo del eclipse solar.

Todo el territorio que comprende entre la localidad de Domeyko al norte hasta Guanaqueros en el sur abarcará la franja total donde las personas podrán observar el eclipse con la oscuridad casi en su totalidad.

Sin embargo, existe otra zona denominada eje central o umbra total donde será el punto exacto que llegará a producirse el 100% de la oscuridad.

La zona que abarca el eje de la umbra central comienza a 41 kilómetros al norte de La Serena y termina en aproximadamente en el pueblo de Chapilca, ubicada en el Valle del Elqui.

Eclipse solar y su duración

La duración del proceso total del eclipse será aproximadamente de dos horas. A las 15:22 hrs (Chile continental) del martes 2 de julio se dará inicio al proceso en el cual la Luna pasará entre nuestro planeta y el Sol. El punto de oscuridad máxima será entre las 16:39  y las 16:41 hrs, para luego finalizar el proceso a las 17:46 horas justo antes que ocurra el ocaso solar.

Los porcentajes de oscuridad total específicos varían según la distancia que tenga acorde al punto cero donde se verá el eclipse.

A continuación compartimos algunos lugares donde la oscuridad será en forma total:

  1. Coquimbo: 100%
  2. La Serena: 100%
  3. Vicuña:100%
  4. Totoralillo: 100%
  5. Pisco Elqui: 100%
  6. Paihuano: 100%
  7. Montegrande: 100%
  8. Guanaqueros: 100%

Eclipse y alta demanda turística

En todos los lugares antes mencionados, la oscuridad total durara un aproximado de 2 minutos, con solo algunos segundos de diferencia entre uno y otro. Es por esto que la Región de Coquimbo será la principal atracción turística del mundo durante esos días debido a que el esperado fenómeno será visto de forma completa en ese lugar.

Era de esperarse que, debido a la alta demanda turística que ha ocurrido en la zona por el evento, la gran mayoría de hoteles en el lugar ya se han quedado sin habitaciones para la fecha.

Es por esto que ahora te compartimos algunos tips que necesitas saber en caso que no tengas reserva de hotel pero quieras disfrutarlo de igual forma en la Región de Coquimbo.

Tips para ver el eclipse

Como ya es sabido, es en la región de Coquimbo, específicamente toda la zona que comprende la provincia del Elqui, donde se encuentra la conurbación Serena y Coquimbo y el sector del valle del Elqui, los lugares donde mejor se verá el eclipse solar en Chile.

Ya que la gran mayoría de los hoteles en la zona están agotados debido a la alta demanda, recomendamos buscar alojamiento que estén alejados de las principales zonas urbanas, ya que es ahí donde se pueden encontrar hospedajes de pasada y así evitar los atochamientos lógicos que se producirán en la ciudad.

Si eres amante de lo urbano y quieres estar en la ciudad si o si, te recomendamos arriendo de casas o departamentos por una noche, algo muy común en las zona por el turismo.

También es recomendable estar con algunos días de antelación en la zona, debido a que, si deseas ir a observar el evento por ejemplo al Valle del Elqui, la ruta internacional D 41 es solo de una vía lo cual deja como gran posibilidad que se generen atochamientos vehiculares el día del evento.

Otros datos

Existen localidades interiores donde también podrás observar el evento alejado de caos normal que se produzca en la zonas principales. Además, realizar pequeñas excursiones a cerros cercanos para observar el eclipse también es una buena manera para disfrutarlo, ya que en la altura podrás evitar problemas costeros comunes como la presencia de neblina la cual puede interferir con la visión del fenómeno.

Recordar que en la fecha del evento estaremos en pleno invierno, es por esto que si tomas la decisión de ir a lugares alejados a observar el fenómeno, es importante que tomes los resguardos necesarios con respecto al frió y horarios de regreso, debido a que por aquellas fechas el día es de corta duración.

Ya solo quedan exactos 88 días para que podamos ser testigos de un evento astronómico histórico para el país, así que solo nos queda prepararnos para disfrutar el tan esperado eclipse solar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos