La desgracia que enluta la corrida: conocido asesor político falleció en medio de la Maratón de Santiago

El corredor de 51 años era muy conocido en el mundo de la política: era asesor comunicacional e incluso colaboró en la gestión estratégica de la reforma educacional de Bachelet.

Por Gabriel Arce

Una lamentable noticia enlutó el Maratón de Santiago 2019, luego de que se confirmara la muerte de uno de los corredores que participó del evento deportivo que se llevó a cabo en la capital.

De acuerdo a información entregada por Carabineros, el deportista de 51 años sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando se aprestaba a llegar a la intersección de las avenidas Los Leones con Pocuro, en Providencia, a eso de las 13 horas.

El hecho fue confirmado más tarde por el director médico de la Maratón de Santiago, César Kalazich, desde el Hospital del Trabajador. “Lamentamos informar que un corredor de sexo masculino llamado Claudio Agurto de 51 años que se encontraba participando en este evento deportivo falleció", se leía en la declaración pública.

Agurto era psicólogo de la Universidad de Chile y militante de la Democracia Cristiana. Era conocido en el mundo político porque trabajaba realizando asesorías comunicacionales y análisis estratégicos. De hecho, fue el encargado de asistir a la ministra Adriana Delpiano en nada menos que la gestión estratégica de las comunicaciones para la implementación de la Reforma Educacional y de Educación Pública de Michelle Bachelet.

Su entrada al Mineduc fue en octubre de 2014, donde se estableció con una oficina en el piso 7 del ministerio y se convirtió en uno de los cercanos al entonces ministro Nicolás Eyzaguirre.

Por estos días, Agurto trabajaba en el Centro Democracia y Comunidad.

La organización detalló, además, que se cumplieron todos los protocolos de urgencia. Pese a que rápidamente Agurto fue trasladado en una ambulancia hacia la Clínica Santa María, los esfuerzos de los equipos médicos fueron infructuosos y el hombre murió en el centro asistencial.

"Activamos los protocolos de emergencia dispuestos para este evento y el deportista fue atendido por el equipo médico del Hospital del Trabajador ACHS, que se encontraba presente en El Maratón de Santiago, aplicando oportunamente todas las maniobras de reanimación y los protocolos médicos de rigor", señaló la organización, que además aprovechó de enviar las condolencias a la familia del fallecido.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo