Noticias

Sigue polémica por norma a favor de Isapres: Santelices dijo que le pidió al superintendente corregir la circular, pero no accedió

“Yo le instruí que revisara los alcances (de la norma) para poder hacer las modificaciones”, señaló el ministro de Salud.

La famosa circular del 20 de marzo impulsada por el superintendente de Salud Ignacio García Huidobro, donde le daba más plazo a las Isapres para no hacer automática la rebaja en los planes a personas que salían de grupos de riesgo, sigue dando capítulos de polémica.

Esta vez fue el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, quien le echó más madera al fuergo, al confesar que sí se enteró de la circular, se lo hizo saber al superintendente y este no lo tomó en cuenta.

Según relató el ministro en una entrevista con La Tercera, «me entero la última semana de marzo (…) Hicimos los análisis correspondientes y a la luz de estos, yo le instruí (al superintendente) que revisara los alcances de ésta para poder hacer las modificaciones».

Sin embargo, la petición de Santelices fueron palabras muertas. Al ser consultado el jefe de Salud por si su petición fue desestimada por García Huidobro, respondió «así es.  Lo que ocurre es que aquí hay una consideración que es institucional. En el sentido que son prerrogativas de la Superintendencia. La Superintendencia no tiene la obligación legal de informarle al ministro acerca de las circulares que él realiza», explicó.

No da para más

El titular de la cartera de Salud dijo sin tapujos que el actual sistema de Isapres «ya no da para más». «Lo importante es que de una vez por todas tenemos que avanzar en una nueva ley de isapres. El gran mensaje es que esto no da para más. Aprovecho de hacer un llamado a los parlamentarios porque lo que aquí está en juego es tener un sistema que sea sustentable, de confianza y certezas a los beneficiarios de las isapres», señaló.

Además, trascendió que el superintendente García Huidobro habría presentado la renuncia. No obstante, Santelices dijo desconocer si eso era cierto. «No me ha presentado a mí la renuncia y no corresponde. Me puede hacer llegar la renuncia, pero ésta la tiene que presentar al Presidente y a mí no me ha comunicado que esto lo haya plasmado en un documento», puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos