Noticias

Estas son las dietas más peligrosas seguidas por los chilenos, según el Colegio de Nutricionistas

Tras un estudio global publicado en “The Lancet” sobre los peligros de la mala alimentación a nivel mundial, quisimos indagar en las dietas más populares en nuestro país. La alerta es la misma: un régimen alimenticio sin supervisión puede poner en riesgo la salud.

La última edición del «Estudio de la Carga Global de las Enfermedades» encontró que nuestra dieta diaria ya mata más que el tabaco y actualmente está vinculada a una de cada cinco muertes en todo el mundo. El exceso de grasa y sal, la falta de hidratación y la proliferación de métodos de dieta construidos de manera incorrecta son algunos de los elementos que nos han llevado a altos índices de obesidad e incluso a la generación de enfermedades crónicas a falta de una correcta alimentación.

El «Estudio de la Carga Global de las Enfermedades» es la evaluación más autorizada sobre las causas de muerte de las personas en todos los países del mundo. Y el análisis más reciente utilizó estimaciones de los hábitos alimenticios de 195 países para determinar con qué frecuencia la dieta acortaba vidas. El material fue publicado en la prestigiosa revista «The Lancet».

Dietas peligrosas en el mundo

Según la investigación, las dietas peligrosas son las que contienen demasiada sal (causando tres millones de muertes), muy pocos granos integrales (tres millones de muertes), muy poca fruta (dos millones).

El resto de las causas principales se asoció a bajos niveles en el consumo de nueces, semillas, verduras, fibra y omega-3 proveniente de mariscos. Y es cosa de detenerse un minuto y observar que varios de estos elementos se repiten en las llamadas «dietas de moda para adelgazar».

La eliminación de los carbohidratos o incluso la eliminación de todo alimento sólido suelen repetirse prometiendo una fórmula mágica para perder los kilos demás. Ante esta situación, consultamos al Colegio de Nutricionistas de Chile por las dietas más peligrosas que están realizando los chilenos hoy y destacaron cinco.

Realidad nacional

En el primer punto, sumaron la dieta de jugos verdes y las dietas detox. Samuel Durán, vicepresidente de la entidad señaló a Publimetro que «estas dietas suelen funcionar porque hacen un recorte drástico de las calorías. Pero no es un resultado sostenible en el tiempo. Si no se cuida el equilibrio nutricional, ni se adaptan buenos hábitos, aparece el efecto rebote e incluso se pueden generar otras enfermedades a raíz del déficit».

Luego, se menciona a la dieta crudivegana. Sin embargo, en este punto, el nutricionista señaló que «una dieta crudivegana se puede hacer de manera correcta. El problema, es que vemos a mucha gente que simplemente la saca de Internet y la sigue sin la supervisión de un profesional». Nuevamente crece el riesgo de generar falencias en el organismo que lleven a enfermedades y/o complicaciones.

Volver a lo tradicional

Ante esto, el también investigador de la Universidad San Sebastián señaló que «por ejemplo, deja fuera a las legumbres. Y éstas fueron destacadas por el estudio publicado por ‘The Lancet’ como un elemento que debiese ser más consumido». En este sentido, y centrados en la realidad nacional, Durán añadió que «la dieta tradicional chilena de antaño era bastante sana. Deberíamos volver a las verduras y las legumbres como elementos muy presentes en nuestra mesa».

Sigue en la lista la «Dieta alcalina». El principal peligro de esta dieta es que en Internet se presenta como una opción saludable para las personas que sufren de cáncer, y muchas de ellas terminan por abandonar el tratamiento convencional confiando solo en la dieta, lo que es un error. Además, la alimentación no impacta en el pH de la sangre directamente.

No crea todo lo que lee en Facebook

Finalmente, dos de las dietas más alimentadas por las redes sociales e Internet son las de batidos que reemplazan la comida y la «dieta cetogénica», que tiene varios nombre, pero un mismo principio: eliminar o disminuir drásticamente los carbohidratos, para dar espacio a las proteínas y grasas. Eliminar totalmente los carbohidratos no sería una alternativa saludable, ni menos alimentarse solo de batidos.

«El gran problema es que la gente no se está informando a través de los canales adecuados, se están dando consejos entre ellos a través de grupos de Facebook y están poniendo en riesgo su salud con ello», agregó el vicepresidente del Colegio de Nutricionistas.

El llamado es a consultar con un profesional, realizar un análisis de la situación individual del paciente, evaluar las alternativas de alimentación y ejercitación. Y luego del diagnóstico, seguir un régimen siempre bajo la supervisión y el apoyo de un profesional.

Las 5 dietas más peligrosas seguidas por chilenos, en detalle:

Jugos verdes y dietas detox:

  1. Los jugos verdes son esencialmente jugos o licuados compuestos de varias frutas, verduras, polvos, etc. Los fanáticos afirman beneficios que van desde la desintoxicación hasta el rejuvenecimiento y la pérdida de peso. En primer lugar el cuerpo es perfectamente capaz de desintoxicarse sin la ayuda de estos jugos.
  1. Agregar un jugo verde a una dieta poco saludable no sirve de mucho. Un jugo verde no es una solución mágica. Consuma verduras y frutas enteras y limite los jugos / batidos a 150 ml por día.

Dieta crudivegana

  1. Su premisa es comer solo vegetales, pero crudos, que no se hayan cocinado a más de 40-48ºC. Una dieta vegana cuidadosamente planificada y suplementada con vitamina B12 puede ser saludable, pero no es garantía de pérdida de peso.
  1. Las papas fritas son veganas pero no eso saludables o los jarabes de frutas. Además, aunque algunos alimentos mantienen mejor sus propiedades crudos, otros son más nutritivos cuando están cocinados. Y otros no se pueden comer crudos del todo, como la papa, legumbres o cereales.

Dieta alcalina

  1. Sus seguidores creen que comiendo más alimentos alcalinos y menos ácidos cambiarán el balance del pH de la sangre y reducirán los riesgos para su salud. Muchos blogs recomiendan erróneamente que puede tratar el cáncer y que los alimentos ácidos incorrectos causan osteoporosis.
  1. La dieta se basa en un malentendido básico de la fisiología humana. Si bien motivar a las personas a comer más vegetales y frutas es algo positivo, el pH de la comida no tendrá un impacto en el pH de su sangre.

Batidos que reemplazan la comida

  1. Se trata de batidos que son usados para sustituir el desayuno y otras comidas. A veces son bajos en grasa, contienen nutrientes esenciales y sólo pocas calorías. Muchos de ellos realizan afirmaciones sin fundamento como que promueve el mantenimiento del tono muscular con ingredientes esenciales, que incluyen L-carnitina y té verde.
  1. La pérdida rápida de peso que se consigue con estas dietas es rápida pero no es sostenible en el tiempo y pueden provocar graves consecuencias.

Dieta cetogénica

  1. Este tipo de dieta lleva años y puede encontrarse bajo otras denominaciones, como Atkins, pero la premisa es la misma: muy baja en carbohidratos, relativamente alta en grasa, y moderada en proteínas. Al reducir los carbohidratos en tu dieta, el cuerpo tira de la grasa para obtener energía.
  1. Puede ser un método efectivo para adelgazar a corto plazo con un profesional nutricionista, pero es difícil mantenerlo a largo plazo y la mayor parte de la pérdida de peso inicial a menudo se asocia con pérdidas de agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos