El INE informó que en marzo de 2019 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%, acumulando 0,6% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 2,0%.
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Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron educación (4,5%), con 0,298 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,159 pp.
Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-1,1%), que incidió -0,148 pp. La restante división con incidencia negativa contribuyó con -0,006 pp.
La división Educación registró incrementos en sus cinco clases. Las mayores incidencias positivas provinieron de enseñanza superior (4,4%), con 0,154 pp., y enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (4,2%), con 0,071 pp.
De los once productos que componen la división, diez anotaron alzas en sus precios, destacando servicio de enseñanza universitaria (4,5%), con 0,113 pp., y cursos de capacitación (8,8%), con 0,048 pp.
En tanto, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos mensuales en ocho de sus once clases. Las más importantes fueron hortalizas, legumbres y tubérculos (3,1%), que incidió 0,079 pp., y carnes (0,8%), con 0,036 pp.
De los 76 productos que componen la división, 45 consignaron alzas en sus precios, destacando tomate (12,7%), con una incidencia de 0,036 pp., y limón (12,2%), con 0,023 pp.
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En las bajas, la división Transporte anotó disminuciones mensuales en cinco de sus diez clases. Las principales fueron transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-4,6%), que incidió -0,114 pp., y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-0,8%), con -0,025 pp.
De los 24 productos que componen la división, once presentaron bajas en sus precios, siendo los más relevantes servicio de transporte en bus interurbano (-19,7%), con una incidencia de -0,120 pp., y gasolina (-0,8%), con -0,021 pp.