Bachelet intercedió: México firma con la ONU convenio para encontrar a desaparecidos de Ayotzinapa

Se pretenden reforzar las herramientas para la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa.

Por Publimetro Internacional

El Gobierno de México firmó este lunes un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para que esta asesore a la comisión creada a fin de esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Te puede interesar: Familiares de desaparecidos reciben a Michelle Bachelet en NL

El convenio firmado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, es un símbolo y un paso más del nuevo Gobierno para construir un nuevo "régimen", en palabras del ministro, en el que no tengan cabida las desapariciones.

De esta manera, se pretenden reforzar las herramientas para la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa, uno de los más emblemáticos de la década en materia de desaparecidos en el país.

"Buscamos verdad y justicia, en este caso, pero en todos los casos, todas y todos los desaparecidos, toda nuestra vida pública", aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante su intervención.

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, ha sido rescatado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una representación de su postura con respecto a una de las heridas abiertas más recordadas en el país.

Hay 40 mil desaparecidos en el país

Según cifras oficiales mexicanas, hay 40 mil desaparecidos en el país, 26 mil cuerpos sin identificar en morgues y mil 300 fosas clandestinas.

Para Ebrard, las cifras y la problemática han tenido una "intensa trascendencia" en la vida publica mexicana, algo que debe terminar.

Bachelet en su intervención se comprometió a que su oficina "será una aliada" que dará un seguimiento exhaustivo al caso para "llegar a la verdad, a la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

Asimismo, aseguró que no dudarán en "alertar de cualquier incumplimiento".

Sánchez Cordero garantiza justicia

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo en su turno de palabra que, con el nuevo gobierno, el organismo al que representa tiene más peso que nunca, pues la prioridad es "la protección y garantías de derechos humanos".

"Y dentro de este marco de protección y garantía está el tema de la comisión de la verdad y la justicia de los jóvenes de Ayotzinapa", agregó.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo