Noticias

Renuncia superintendente de Salud tras admitir abusos por parte de las isapres

La ministra vocera de gobierno señaló que el Presidente ya aceptó su renuncia.

Durante el medio día de este lunes, el gobierno anunció la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio Garcia-Huidobro. Esto tras su vinculación con una circular relacionada con el plazo de las isapres para rebajar el precio de sus planes en casos específicos.

«Como ustedes saben, es un cargo de alta dirección pública y, mientras el proceso se lleva a cabo la subrogancia se proceden como lo señala la ley», señaló la vocera Cecilia Pérez. Las críticas contra la autoridad se desataron tras conocerse una circular donde se retrasaba la norma que obligaba a las isapres a rebajar automáticamente los precios de los planes a las mujeres mayores de 40 años y a los niños que cumplen dos años, ya que ambos salían de los grupos de mayor riesgo.

Admitió la situación

Además, García-Huidobro admitió la situación. En conversación con Radio Cooperativa, el otrora superintendente admitió que podían existir abusos en el anuncio de las alzas de las isapres.“(…) Se pudiese considerar un abuso, se pudiese considerar que el sistema no ha tenido toda la regulación que requiere porque estamos desde el año 2010 esperando una reforma”.

Polémica en aumento

La polémica aumento tras el anuncio de las isapres de que realizarán la mayor alza en ocho años de sus planes en forma unilateral. La situación en sí, ha generado una serie de críticas a las instituciones privadas de salud de parte de las autoridades.

Ante la polémica del alza del valor de los planes, el Presidente Piñera anunció que la reforma al sistema ingresará al Congreso durante este mes de abril.

Tags

Lo Último


Te recomendamos