Nacional

Corte ordena vacunar por la fuerza a lactante que es escondido por la madre: asegura que su esposo murió tras ser inoculado

El bebé tiene siete meses de edad.

La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección presentado por el municipio local en contra de los padres de un lactante de 7 meses de edad que se niegan a inocularlo con las vacunas que forman parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

En octubre de 2018, la madre acudió a un Cesfam de Arica junto a su hijo para el control de niño sano. Durante la atención, la progenitora le manifestó a la enfermera su negativa a administrarle vacunas al menor.

La mujer adujo que el padre había fallecido como consecuencia de habérsele suministrado la vacuna contra la influenza. Posteriormente, personal del centro asistencial concurrió dos veces al domicilio del lactante para inocularlo, sin resultados positivos.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Marcelo Urzúa Pacheco y Marco Antonio Flores Leyton– acogió la acción cautelar presentada en resguardo de las garantías constitucionales del lactante.

Además, la Corte autorizó al municipio para que proceda a la vacunación tan pronto quede ejecutoriada la sentencia, «pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública en caso de oposición».

Tags

Lo Último


Te recomendamos