Economía

Comida, tiendas y servicios en la puerta de tu hogar: la eventual ganancia de vivir en un mall

Parque Arauco estaría evaluando construir departamentos en dos de sus centros comerciales, mientras expertos explican las potencialidades que puede tener este modelo.

Dentro del sistema en el que vivimos, se puede decir sin temor a equivocarse que el chileno es consumista. Por otro lado, también se ha señalado que los centros comerciales son las nuevas plazas públicas, pero ¿vivir en un mall?

Según publicó Diario Financiero ayer, la empresa Parque Arauco estaría trabajando en un proyecto para levantar torres con viviendas en sus instalaciones. Ya no se viviría cerca de un mall, sino que dentro de uno.

Al respecto, Gerardo Ureta, académico de la U. Mayor, experto en temas inmobiliarios, matiza señalando que no sería literalmente eso. Indica que, “probablemente el diseño que tenga la edificación, sea amigable como para que las entradas no estén propiamente dentro del mall, como se hace en otros edificios que se diseñan de uso mixto, de comercio, oficina y vivienda, donde cada uno tiene su entrada y espacio propio”. De hecho, el proyecto eventual que se construiría en el centro comercial que la firma tiene en Maipú sería en un terreno aledaño.

Un modelo como este, según el experto, apunta a abordar necesidades que hoy buscan algunas personas y que es tener todo cerca. “Las nuevas tendencias son que no estoy mucho en mi casa y quiero los servicios que están abajo, que esté la vida abajo”.

Ventajas potenciales

En la actualidad, existen viviendas conviviendo con malls en el mismo lugar en varias zonas de Santiago. En ese sentido, Cristián Lecaros, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señala que son más las ventajas que los perjuicios el vivir allí.

“En términos generales, las viviendas cercanas a un mall deberían mejorar su plusvalía dado que hay una propuesta de servicios que está desarrollándose al lado de donde están ubicadas”. Eso sí, el también CEO de Portalinversionista.com, que algunas externalidades negativas tienen que ver con los flujos de personas.

Al respecto, Juan Sebastián Morales, gerente de Operaciones de la empresa de asesoría inmobiliaria Reistock.com, señala que los habitantes cercanos a un recinto comercial igual pueden obtener alguna ganancia, “ya que usualmente también se mejora la conectividad dada las obras de mitigación, parques y áreas verdes”.

Sin embargo, más que los propietarios de esas eventuales viviendas, efectivamente residan allí, el ejecutivo da cuenta de otro potencial, aprovechando todo lo que ofrece un mall.

“Creo que el potencial va más en pensar en renta diaria”, dice Morales, pensando por ejemplo, en un modelo tipo Airbnb, considerando el beneficio de los turistas. En ese sentido, plantea que si se lograra “habilitar con un contrato de copropiedad flexible que permita funcionar a las plataformas tecnológicas, pueden ser un éxito”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos