¿Habrá reforma tributaria? Presidente Piñera apela al patriotismo para que diputados aprueben la idea de legislar del proyecto

Frente a la resistencia que ha tenido la iniciativa entre los parlamentarios de la oposición, sostuvo que "es parte de la naturaleza humana, algunos tienen una predilección con criticar u obstruir".

Por Publimetro

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la votación que se realizará este miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno. Dijo que "tengo fe" en que se va a aprobar la idea de legislar.

Al respecto, el Mandatario comentó la postura que ha mostrado la oposición sobre el tema, donde ha reiterado su intención de rechazar la idea de legislar, pues consideran que la iniciativa favorece a las empresas y no la población.

En esa línea, el Jefe de Estado explicó que "es parte de la naturaleza humana, algunos tienen una predilección con criticar u obstruir y no facilitar el avance de los países y otros tenemos una preocupación y compromiso por construir, por facilitar, por buscar el diálogo, por buscar los acuerdos y hay de todo en la viña del señor".

"Yo estoy convencido que la inmensa mayoría de los chilenos quiere construir, quiere avanzar, que valora y aprecia el diálogo, la colaboración, la meta cívica, la búsqueda de acuerdos, porque así los países avanzan más rápido, llegan más lejos y lo hacen en forma más segura", agregó el Mandatario.

Por lo anterior, Piñera afirmó que "estoy muy convencido porque tengo mucha fe en la buena voluntad y el patriotismo de mis compatriotas de que vamos a llegar a un acuerdo en materia tributaria, porque la modernización tributaria lo han dicho todos, los expertos, las pymes, los exministros de la Concertación, es necesaria para Chile".

"Chile, para poder seguir creciendo con fuerza, para crear más y mejores empleos, para fomentar la inversión, la innovación, el emprendimiento, para darle un alivio tributario a las pymes, para darle un mejor tratamiento a los adultos mayores, para generar más recursos para las regiones, necesita y con urgencia una modernización tributaria", sostuvo el mandatario.

Por último, el jefe de Estado recalcó que "por eso yo tengo mucha fe y mucha confianza en que el Parlamento y, en particular la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, va a comprender todos los beneficios que significa la modernización tributaria y va a aprobar mañana la idea de legislar".

Asech hace llamado a ponerse de acuerdo

Mientras la iniciativa vive una jornada clave este miércoles, algunos sectores han hecho esfuerzos para que la reforma pase este primer escollo en el Congreso. Es el caso de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), desde donde hacen un llamado a las autoridades de Gobierno y políticos, con el objetivo de avanzar, a través de acuerdos que beneficien a las pequeñas y medianas empresas del país.

La entidad lanzó una campaña en redes sociales con ej hashtag #Póngansedeacuerdo (que también se pondrá en Mapudungún para fomentar la equidad),  con la idea de que prontamente se logre destrabar la discusión.

Hace algunos días, este y otros gremios representantes de pymes del país, presentaron cinco puntos clave para las pequeñas y medianas empresas, para ser incorporados en la discusión. Estos apuntan a un régimen simplificado que mejore los problemas de acceso que tiene actualmente el artículo 14 ter, con cobertura del 97% de los contribuyentes, con acceso a empresas con ventas de hasta 75.000 UF al año y que además se estudien medidas de incentivo para los nuevos emprendimientos pyme.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo