Mundo

Las medidas que anunciaría Mauricio Macri para hacer frente a la crisis en Argentina

Se apuntaría a reducir los efectos de la inflación y reactivar el consumo para ir en ayuda de la población más vulnerable de esa nación

El Presidente argentino Mauricio Macri evalúa durante estos días en la Casa Rosada anunciar una serie de acciones para abordar la profunda crisis económica y social que afecta a la población trasandina.

Hoy durante la mañana, se reunió en el Palacio de Gobierno con parte importante de su gabinete donde estuvieron presentes su jefe de Gabinete y los ministros de Interior, Hacienda, Producción y Trabajo, y Justicia y Derechos Humanos.

Según información de medios argentinos, el mandatario viene planeando los últimos detalles para dar a conocer para antes del fin de semana próximo un paquete de medidas que tienen por objetivo el reducir los efectos de la inflación y reactivar el consumo para ir en ayuda de la población más vulnerable.

Dentro del plan, se incluiría un acuerdo con empresas productoras para congelar por seis meses los precios de los alimentos de la canasta básica. Entre los alimentos considerados estarían distintos cortes de carnes , leches , pastas , arroz y agua mineral. Se espera lograr un trato con  los supermercados con el fin de abarcar la mayor parte de productos para su distribución.

Asimismo, se negocian préstamos por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) , descuentos para los beneficiarios de la seguridad social en supermercados y farmacias, financiamiento para bienes durables y otro especial para electrodomésticos que fomenten la eficiencia energética como refrigeradores  y lavadoras.

Sube el subte y  el riesgo de la deuda

En este contexto, se decidió aumentar el pasaje del metro de 16,5 a 19  pesos argentinos,para llegar en mayo a los 21 (aprox. 320 pesos chilenos) según se aprobó en una audiencia pública, lo que representa un nuevo golpe para la población más vulnerable de aquel país.

Además, el llamado Riesgo País, indicador que mide las posibilidades de que una nación no cumpla con los términos acordados para el pago de su deuda externa, alcanzó los 813 puntos según JP Morgan.

El valor es el más alto en lo que va del año y se acerca a los 840 puntos alcanzados en diciembre de 2018. El momento más complejo fue cuando en 2014 durante el gobierno de Cristina Kirchner se recayó en un  default “selectivo” por no el no cumplimiento con el pago de vencimiento de bonos reestructurados.

La mayoría de los expertos en la materia al otro lado de la cordillera han apuntado principalmente a la debilidad en este índice  producto de una “elevada inflación, recesión económica e incertidumbre política».

Cabe destacar que las elecciones presidenciales en Argentina se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año, según lo dispuesto por la Constitución de aquella nación.Como posibles candidatos se han erigido nombres como el propio Mauricio Macri desde el oficialismo y a la ex presidenta  Cristina Fernández de Kirchner por  la oposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos