"Los Risas": la banda narco que vinculan con Charles Aránguiz y Leo Valencia

El vínculo con los deportistas habría surgido por ser hinchas. Pero además, existiría una amistad que data desde su infancia.

Por Consuelo Rehbein

La ultima edición del programa "Informe Especial", vinculó a los futbolistas Charles Arábguiz y Leo Valencia con la banda de “Los Risas”. Y no es cualquier grupo de delincuentes, se trata de uno de los clanes criminales más violentos del sur de la capital. Se les acusa de tráfico de droga, asesinatos y secuestros. Los líderes de la banda son los hermanos Ángelo, Mauricio y Alejandro Toloza García, quienes ostentaban sus lujos, viajes, vehículos a través de sus redes sociales.

Y es en este contexto que habrían compartido con los deportistas. “Los Risas” son seguidores de la Universidad de Chile y han podido celebrar títulos del club en la misma cancha del Estadio Nacional. Según se expuso, los hermanos cuentan con una serie de fotografías con dos reconocidos jugadores de fútbol chilenos: Charles Aránguiz y Leonardo Valencia.

Fotos con los deportistas

Las imágenes mostraban a Valencia compartiendo con los hermanos en diversas ocasiones: después de partidos y en el aeropuerto. Consultado por su relación con ellos, el jugador señaló que “yo no puedo hablar nada. Son amigos de mi población no más, pero más allá no puedo hablar nada y no me interesa hablar nada tampoco (…) No me interesa hablar nada sobre este tema, no es mi problema”.

En tanto Aránguiz aparece en una serie de imágenes y también le comenta en sus redes sociales mensajes como “bendiciones compas, saludos a la familia” o “fuerza gordo”. Los representantes del volante no respondieron al medio cuando fueron consultados por el vínculo del jugador. Al parecer, tendrían una relación antigua por vivir en sectores cercanos durante la infancia. Desde la PDI señalaron que "hay hechos que son materia de investigación y se van a determinar posteriormente".

El trabajo de la PDI

Tras meses de investigación, la PDI desbarató en abril de este año a parte de la banda y detuvo a 12 personas, entre ellas a Mauricio Toloza. De acuerdo a los antecedentes revelados por Informe Especial, desde 2016 el poder de esta agrupación ha ido en crecimiento en el sector sur de la capital y funcionan con una estructura piramidal que es liderada por los hermanos Toloza García.

Según la Policía de Investigaciones, la banda comenzó con delitos contra la propiedad y luego pasaron al tráfico de drogas en grandes cantidades, tanto en Santiago como diferentes zonas del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo