Social

El “monstruo” que se puede devorar la vía Láctea: máxima expectación por la primera fotografía de un agujero negro de la historia

Ya queremos ver el agujero negro.

La semana pasada se realizó uno de los anuncios más esperados en la historia de la astronomía, por primera vez los científicos darían a conocer la fotografía de un agujero negro. Y a menos de 24 horas de que se produzca el evento, la expectación mundial sube a cada minuto.

Todo porque los investigadores del consorcio del «Event Horizon Telescope» (EHT) que se ha dedicado por años a fotografiar el horizonte de sucesos de un agujero negro esta vez va a revelar por primera vez como se ve uno de ellos.

Aunque la existencia de estos objetos es aceptada de forma universal, hasta ahora  nadie ha visto uno, lo que cambiará el miércoles 10 de abril cerca de las 11:00 horas de Chile, cuando los 200 astrónomos del proyecto EHT presenten los resultados de su campaña de observación de 2017.

Para ello habrá ruedas de prensa en Bruselas, Lyngby, Santiago, Shanghai, Tokio, Taipei y Washington, aunque en Bruselas, será la conferencia central.

¿Cómo es realmente un agujero negro?

Según el sitio del Event Horizon Telescope, los agujeros negros están a la altura de sus nombres: las grandes bestias gravitacionales no emiten luz en ninguna parte del espectro electromagnético, por lo que ellos mismos no parecen mucho.

«A medida que la gravedad de un agujero negro atrae gas y polvo, la materia se asienta en un disco en órbita, con átomos que se empujan entre sí a velocidades extremas. Toda esa actividad calienta la materia al rojo vivo, por lo que emite rayos X y otras radiaciones de alta energía. Los agujeros negros más voraces del universo tienen discos que eclipsan a todas las estrellas en sus galaxias», sentencia el organismo.

Sin embargo, se desconoce en realidad que es lo que mostrarán en la conferencia, se puede esperar simulaciones del horizonte de sucesos del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*.

A él se sumarían las simulaciones de otro situado en el centro de la galaxia vecina M87, en la constelación de Virgo, y que está emitiendo un jet de energía de miles de años luz de largo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos