Las ventas de autos nuevos se encontraron por segundo mes consecutivo con un disco pare. Y es que en marzo se comercializaron 9,5% menos respecto al mismo mes de 2018, informó este martes la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
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Desde la entidad explicaron que esta situación se debe a una «moderación en el crecimiento de la economía», sumado a una menor confianza de los consumidores. «La per cepción de éstos sobre el desempeño de la economía, el empleo y sus perspectivas, mostró un moderado deterioro. Así, el índice de confianza de los consumidores elaborado por GfK Adimark se situó en un nivel de 45,2 pts en el primer trimestre, valor que se compara con los 50,9 pts en el primer período del 2018», apunta de reporte.
En el detalle, se comercializaron 30.199 unidades de vehículos livianos y medianos, descendiendo tal como sucedió en febrero, ocasión en la que retrocedió 5,1%. De esta manera, el trimestre cerró con ventas que llegaron a las 94.654 unidades, es decir, un descenso de 3,5%, respecto de igual periodo de 2018, lo que no sucedía desde hace cuatro años.
Frente a estas cifras, el gremio indicó que «realizada una revisión de las proyecciones del sector automotor para el 2019, las ventas para este año se situarán entorno a las 400 mil unidades».
Los modelos más vendidos
De acuerdo a la Anac, la ventas por segmentos acumuladas a marzo y variación en comparación al mismo período del año anterior:
- Pasajeros: 36.407 unidades (-7,4 %)
- SUV: 33.923 unidades (-1,9%)
- Camionetas: 15.562 unidades (2,9%)
- Comerciales: 8.762 unidades (-3,4%).