Noticias

El mayor hallazgo científico en años: la ciencia reveló la primera imagen del agujero negro que se devora galaxias

Se trata del agujero negro supermasivo que está en el centro de la galaxia, Sagittarius A.

El legado de Einstein se termina de confirmar. La mañana de este miércoles, una conferencia simultánea en seis países, incluido Chile, acaba de divulgar la primera imagen jamás captada por telescopios y radiotelescopios de un agujero negro en el universo.

La imagen muestra el agujero negro supermasivo que está en el centro de Messier 87, una galaxia masiva que habita Virgo, un cúmulo de galaxias cercano a nosotros. En estricto rigor, es la sombra del horizonte de eventos de Sagittaius A, que tiene una masa aproximadamente de cuatro millones de veces la del Sol y se ubica a 55 millones de años luz de la Tierra.

Publicidad

La imagen se consiguió gracias al trabajo de varios telescopios en simultáneo de la Tierra. Chile fue pieza clave del descubrimiento, ya que aportó con los telescopios APEX y los radiotelescopios de ALMA, el observatorio más avanzado del planeta.

“Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo”, señaló Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT. “Este es un hito en astronomía, una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores”.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último